Bolivia 190 años de vida independiente:

Potosí evidencia pobreza del país tras el boom económico

Al celebrarse hoy un nuevo aniversario de la independencia de la Patria, los logros del Gobierno se opacan ante la presencia de pobres crónicos en el país. El Banco Mundial aboga porque los gobiernos de la región inviertan en la gente.


NECESIDADES VITALES INSATISFECHAS IMPULSARON AL MOVIMIENTO CÍVICO DE POTOSÍ A PEDIRLE CUENTAS AL GOBIERNO.
 GALERÍA(6)

El reciente conflicto cívico del departamento de Potosí dejó al desnudo la dramática situación de pobreza existente en Bolivia. El conflicto que se prolongó por 27 días hizo que los medios de comunicación descubrieran que los indicadores marco económicos del Gobierno ocultan grandes disparidades existentes en el país en cuanto a la creación de oportunidades laborales y el acceso de la población menos favorecida a servicios públicos de calidad.

POBREZA CRÓNICA

El porcentaje de pobreza crónica y transitoria en Bolivia es mayor al promedio de Latinoamérica y el Caribe. Uruguay, Chile y Argentina tienen las mejores cifras, mientras Nicaragua, Honduras y Guatemala se encuentran en el extremo, según un informe del Banco Mundial “Los olvidados, pobreza crónica en América Latina y el Caribe”, cuyo documento analiza más de cerca a los pobres crónicos de la región, quiénes son y dónde están y cómo las políticas y el modo de pensar tendrán que cambiar para poder asistirlos de manera más efectiva.

POBREZA EXTREMA

Según datos del Gobierno de Bolivia, la pobreza extrema ataca aún al 18 por ciento de la población de más de 10 millones de habitantes, pese a la redistribución del ingreso y la mejora del acceso a los principales servicios públicos. En cifras hay más 1.8 millones de bolivianos atrapados por la pobreza.

MILLONARIOS INGRESOS

Entretanto, el presidente de la Fundación Milenio, Roberto Laserna, le preguntó al Gobierno hace meses, mediante una publicación, dónde están los Bs. 525.000 millones que dispuso el sector público en Bolivia desde la asunción al poder del presidente Evo Morales.

PRIMER BENEFICIARIO

“La bonanza económica tuvo como primer beneficiario al Gobierno nacional, cuyos ingresos aumentaron más de lo que cualquier gobernante se hubiera atrevido a soñar”, dijo Laserna y agregó que “es evidente que aunque el gasto aumentó tres veces, no lo han hecho ni en la cobertura ni la calidad de los servicios públicos”. El ministro de Economía, Luis Arce, reiteró en todas sus actuaciones públicas que el PIB boliviano se elevó de $us 9.000 millones el 2005 a $us 32.000 millones el 2015 gracias al éxito del modelo económico, social, comunitario y productivo. El presidente Evo Morales habló de alcanzar $us 50.000 millones del producto en la próxima década. Las cifras son impresionantes pero la riqueza no llega a los más pobres.

LIMITACIONES

“La pobreza existe y persiste debido a limitaciones tanto dentro como fuera del hogar, desde la falta de motivación y destrezas adecuadas hasta la falta de servicios básicos como agua potable”, dijo Jorge Familiar, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe.

“En otras palabras, apoyar a los individuos es necesario aunque no suficiente. También es crucial contar con un contexto propicio que proporcione servicios adecuados. Por lo tanto las políticas sociales y el desarrollo regional deben ir de la mano”, agrega.

Un reporte del Fondo Nacional para el Desarrollo Productivo y Social (FPS) señala que entre 2006 y 2014 invirtió cerca de Bs 6.000 millones, sin embargo en ninguna parte del informe cuantifica el impacto en la vida de las personas. Nadie sabe cuál ha sido la eficiencia de la inversión y a qué costo.

CRISIS DE INGRESOS

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, aseguró ayer que el país está preparado para enfrentar con éxito la baja cotización de las materias primas en el mercado internacional, principalmente la caída en los precios del petróleo. Según Arce, la previsión de crecimiento del 5% para este año, contempla eventuales crisis de los precios en el mercado internacional, por lo que “no habrá ningún problema” ante escenarios mundiales adversos. Sin embargo, la semana pasada la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) dijo que Bolivia crecerá 4.5 por ciento este año.

MALAS NOTICIAS

Bolivia ya no podrá acceder a créditos ni a programas sociales para países pobres, porque el Fondo Monetario Internacional (FMI) graduará en octubre próximo al país como de ingresos medios. “Bolivia ha mostrado solidez económica que ahora nos ha permitido graduarnos (como país de ingresos medios) y ya no podemos pedir créditos ni programas para países pobres, primer elemento, porque todos los créditos tienen que ser en términos de mercado, ese es el efecto negativo, ahora todos los créditos que vayamos a pedir van a tener una tasa de mercado, entonces hay noticias buenas y noticias malas”, señaló el ministro de Economía, Luis Arce.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (737 Kb)      |       PDF (389 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.47 Bs.
1 UFV:2.06915 Bs.

Publicidad