Funcionario de CNS imputado por Fiscalía



UNO DE LOS TANTOS PREDIOS CON LOS QUE CUENTA LA CNS.

Un informe del Ministerio Público da a conocer la primera imputación en contra del Jefe Legal de Compras de la Caja Nacional de Salud (CNS), José Luis G. G., a quien se lo sindica por los delitos de incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias, según el jefe del Departamento Legal Nacional de la aseguradora, Óscar Fernando Ortiz Pozo. Asimismo, el jefe de Trasparencia Institucional Nacional, Miguel Ángel Antezana Pessoa, indicó que existen 14 procesos que son investigados tras la intervención del Ministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción a esa institución.

Según Ortiz, las constantes suspensiones de las audiencias retrasa una determinación sobre la situación legal del imputado.

La investigación realizada a por fiscales reveló que varios funcionarios, directores y gerentes fueron citados a prestar sus declaraciones informativas. Por las pruebas documentadas obtenidas se encontraron indicios suficientes para poder realizar la imputación, en contra del Jefe Legal del Compras de la CNS.

Asimismo, afirmó que se esperan resultados de la investigación que se realiza en las regionales de la CNS de Santa Cruz, Cochabamba y Tarija (que están intervenidas), porque del resultado de este proceso se puede conocer la participación de otros implicados, correspondiendo que las autoridades de la aseguradora se constituya en parte querellante.

INTERVENCIÓN DE CNS

Al respecto, el Jefe de Trasparencia Institucional Nacional de la CNS advirtió que cualquier funcionario que incurra en faltas al interior de esa institución será sujeto a procesos internos, regidos en el reglamento de la aseguradora, así como de las disposiciones legales en materia penal, que deben ser valoraros, previamente por el departamento jurídico.

La intervención, realizada por el Ministerio de Transparencia el 28 de noviembre de 2014, estuvo destinada a evidenciar denuncias referidas a irregularidades en compras de insumos, destituciones y otros actos ilegales que fueron encontrados por los fiscales que investigan estos hechos. Así refieren los informes de los fiscales Leopoldo Ramos, Rogar Velásquez, Luis Ferrufino, Magaly Gonzales Ríos y Javier Carlos Flores.

La entonces ministra de Transparencia y Lucha Anticorrupción, Nardi Suxo, solicitó a la Gerencia de la CNS constituirse en parte querellante, recordó Antezana, al señalar que producto de ello existen 15 procesos a funcionarios.

La entonces autoridad de Transparencia afirmó que en el relevamiento de información del área administrativa de la CNS se encontraron varias irregularidades, entre ellas, ítems fantasmas, denuncias de nepotismo y cargos desproporcionados.

A ellos se suman las medidas de protesta que protagonizar trabajadores y administrativos de la CNS, señalando entre sus demandas la investigación a las constantes denuncias de corrupción en esa institución.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (737 Kb)      |       PDF (389 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.47 Bs.
1 UFV:2.06915 Bs.

Publicidad