#YoCreoEnElTrabajoDeTecho

Juan Manuel Velasco Espejo

Qué difícil es conseguir cobertura y generar “viralidad” en las redes sociales y los medios de comunicación cuando las causas son nobles. En los últimos días, hemos sido testigos, una vez más, del uso irresponsable e inescrupuloso que se da a las redes sociales para desprestigiar instituciones insignes y opacar iniciativas altamente positivas. Como muy probablemente una gran parte de los pobladores de La Paz y Santa Cruz se dieron cuenta, los días 7, 8 y 9 de agosto, una organización conocida como techo volcó alrededor de 4.500 voluntarios a las calles e inundó las esquinas de La Paz y Santa Cruz de jóvenes que, a diferencia de un porcentaje considerable de la sociedad boliviana, no pretenden cambiar la realidad de nuestro país desde la comodidad de sus hogares o criticando y filosofando en las redes sociales; muy por el contrario, se trata de jóvenes que caminan, construyen y gastan sus vidas por los demás, trabajando y buscando cambiar nuestra sociedad y país.

Lamentablemente, esta NO es la noticia que copó las redes sociales y llamó la atención de los medios de comunicación, todo lo contrario, sí lo fue una foto tergiversada y manipulada de un voluntario que supuestamente pretendía sacar una moneda de una alcancía, esa sí hubo que circularla, esa sí hubo que compartirla y a esa sí hubo que hacerle “memes” por montones; esa sí provocó que los medios de comunicación abran sus espacios a los organizadores de esta colecta. Lamentablemente, no para que socialicen su gran proyecto, sino para que den explicaciones de su pillaje y comportamiento “sin vergüenza”.

Probablemente esa foto, por más de haber quedado muy claro que no es lo que parece y haberse dado las explicaciones correspondientes, hirió la sensibilidad de los muchos ciudadanos que desinteresadamente realizaron su aporte. No obstante, yo me pregunto; ¿alguien se habrá puesto a pensar en las consecuencias de las reacciones y tergiversaciones al tema?, ¿alguien se habrá puesto a pensar cómo se hirió la sensibilidad de esos 4.500 voluntarios que fueron tratados como pillos después de haber caminado incansablemente y haberse parado en todas las esquinas de las ciudades de La Paz y Santa Cruz por tres días, para insolarse o empaparse por una causa en la que de verdad creen y por la que de verdad trabajan?, ¿Alguien se habrá puesto a pensar cómo se daña la imagen de una organización que viene por más de 5 años promoviendo el voluntariado en nuestra sociedad?, ¿alguien se pondrá a pensar en cómo nos daña a los bolivianos seguir fomentando la desconfianza entre nosotros mismos?

Creo que hay que ser un poco más responsables con el uso que damos a las redes sociales y los medios de comunicación, podrían hacer el intento, o por lo menos el experimento, de llegar a la gente con las noticias positivas y las buenas iniciativas. Dejemos de pisarnos y señalarnos entre nosotros por todo y por nada, apoyemos las buenas causas y las iniciativas positivas y por último, los que no quieran apoyar, que no perjudiquen, o señalen, a los que sí están apoyando.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (741 Kb)      |       PDF (398 Kb)



Caricatura


Sociales

LA LITERATURA SE APODERÓ DEL CAMPO FERIAL DE BAJO SEGÜENCOMA

El vicepresidente Álvaro García Linera.