Combatir la contaminación acústica

Alejo Veliz Lazo

La ciencia y la tecnología pueden traer el bien, por el desarrollo de los pueblos, pero también el mal; ambas situaciones son bastante visibles, sobre todo desde mediados del Siglo XX para adelante.

Trenes eléctricos, aviones, autos, naves espaciales, parlantes, satélites, fábrica de armas, motosierras, motocultores, misiles; televisores, equipos electrónicos, electrodomésticos, computadoras, celulares, etc., (la mayoría generadora de ruidos), están esparcidos hasta el último rincón del mundo. Claro, las grandes beneficiarias son las empresas transnacionales productoras frente a millones de habitantes consumistas.

Lo novedoso es que, en los últimos tiempos, hay países y organismos internacionales que se han ocupado de investigar casos sobre la contaminación sonora o acústica, arribando a conclusiones altamente preocupantes.

La Organización mundial de Salud (OMS), la Comunidad Económica Europea (CEE) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han declarado que el ruido tiene efectos para la salud, tanto fisiológicos como psicológicos.

Entre los efectos principales estarían la cefalea, dificultad para la comunicación oral y capacidad auditiva, perturbaciones del sueño, estrés, fatiga, depresión, nerviosismo, gastritis y disfunción sexual.

Esta contaminación tiene que ver con toda la producción industrial arriba mencionada, que posiblemente no sea fácil de resolver, tomando en cuenta que por detrás se está moviendo miles de millones de dólares, lo que, sin embargo, no nos impide combatir exigiendo mejor gestión y planificación a los responsables.

Pero parte de la contaminación acústica podemos limitarla ¡ya!, la que está relacionada con nuestro medio y al alcance de las actuales autoridades que tienen mando y poder para ello.

Todos los fines de semana, a veces hasta más allá de los fines de semana, se realizan fiestas por cualquier motivo (matrimonios, cumpleaños, corte de cabellos, cabo de año del fallecido, devoción a santos, etc.) y como medio usan los conjuntos electrónicos que tienen la capacidad de afectar aproximadamente 5 kilómetros a la redonda con ruidos altamente dañinos para la salud.

Sabemos que es un derecho participar en acontecimientos sociales, pero lo perjudicial, lo negativo está en que estos ciudadanos abusan de sus derechos, amaneciendo con ruido acompañado de alcohol, afectando a miles de ciudadanos que no pueden dormir, sobre todo a niños, ancianos, enfermos y embarazadas.

Hasta la biblia dice que el día se hizo para trabajar y la noche para dormir; recordemos que hay familias (mayoría) que trabajan todos los días; para ellas no existen domingos o feriados porque viven al día. Además, está probado científicamente que el cerebro humano sólo descansa con el sueño, después todo el tiempo está trabajando, aunque estemos echados “patas arriba”.

La solución debe partir del Órgano Legislativo, elaborando inmediatamente una ley y su respectivo reglamento en consonancia con los municipios (si acaso no lo hicieron todavía), determinando que toda fiesta debe ¡acabar! a las 12 de la noche ni un minuto más ni menos.

Pero lo importante no es sólo elaborar normas en papel (porque el papel aguanta todo), sino aplicarlas, emprendiendo una campaña desde los centros educativos básicos y toda la cadena educativa formal, hasta los medios de comunicación de masas con programas especiales, de tal manera que nuestro pueblo entienda de una vez que los derechos también tienen sus límites.

La infracción a esta determinación debe merecer una sanción económica dura y con decomiso inmediato de los equipos electrónicos. Existen hombres y mujeres que sólo regulan su conducta de esta manera, y las autoridades están para velar la paz y tranquilidad de los ciudadanos.

alejo-s-21@hotmail.com

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (742 Kb)      |       PDF (415 Kb)



Caricatura


Sociales

EMBAJADORA DE BOLIVIA EN COREA CELEBRÓ ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA

Residentes bolivianas vistieron trajes típicos junto a coreanas como parte de la celebración conjunta de 50 años de amistad entre ambos paises.