Ambientalista René Roca:

Propuesta de la Gobernación para recuperar el lago es viable

Una investigación realizada por LIDEMA señala que el lago menor contiene una concentración patógena, que la convierte en una bomba de metano, que puede afectar al cambio climático del planeta.


Contaminación avanza en la zona lacustre, mientras las acciones para su recuperación se dejan esperar.

La propuesta de la Gobernación de La Paz es viable, porque tiene cinco puntos que son muy importantes para encarar la descontaminación del lago Titicaca, indicó el ambientalista René Roca. El gobierno departamental aún espera la respuesta de la Cancillería.

Roca explicó a EL DIARIO, que este plan  de acción es interesante y se lo debería aplicar lo antes posible, para combatir la contaminación que desde hace varios años está provocando la muerte de la flora y fauna en el lago.

“Mientras dejemos pasar el tiempo, las consecuencias serán funestas, ya que poco a poco la contaminación va avanzando y a su paso arrasa con la fauna y la flora del lago sagrado”, dijo.

Expuso que el lago menor, llamado también Wiñaymarka, del milenario Titicaca, se contamina cada día con miles de millones de litros de aguas residuales no tratadas, que provienen de las ciudades de El Alto, Laja, Viacha, Pucarani y Batallas, que llegan a la bahía de Cohana, a través del río Katari. Las dimensiones del desastre ambiental pueden aumentar la crisis del calentamiento global.

Explicó que hace un par de meses la Liga de Defensa de Medio Ambiente (Lidema), Marco Octavio Rivera, realizó un estudio científico de la última década del lago menor, el cual revela que “la zona lacustre contiene una concentración patógena, que la convierte en una bomba de metano, que puede afectar al cambio climático del planeta”.

El metano es un gas de efecto invernadero, relativamente potente, que contribuye al calentamiento global del planeta Tierra. El principal peligro del metano, para la salud son las quemaduras que puede provocar si entra en combustión.

En este sentido las autoridades de la Gobernación se encuentran a la espera de una respuesta de la Cancillería, acerca de los cinco pasos para la recuperación ambiental del lago Titicaca.

El primer plan de lineamiento “Descontaminación de la cuenca de los ríos afluentes del Lago Titicaca” propone la implementación del proyecto “Planta de tratamiento y purificadora de agua” en los ríos Selke, Pallina y Katari y otros de acuerdo a estudio y factibilidad del proyecto. De igual forma, se propone gestión y monitoreo de aguas, en los ríos que desembocan al lago Titicaca.

El segundo lineamiento “Plan de Forestación en todos los municipios colindantes al lago Titicaca”, plantea el sembrado de arbustos de Espina de Mar (plantas de China) y árboles de pino para la oxigenación de la tierra y los ríos, en los municipios colindantes a la zona lacustre.

El tercer lineamiento “Capacitación y sensibilización sobre el cuidado de la Madre Tierra en todas las comunidades aledañas al lago Titicaca”, busca diseñar un plan director de cuencas, implementando a través del directorio de Cuencas, Subcuencas y Microcuencas, en todas las comunidades aledañas a la zona afectada.

El cuarto lineamiento “Plan de Manejo adecuado de la piscicultura en el lago Titicaca”, propone proyectos sostenibles de crianza de peces, administración, industrialización y comercialización adecuada sin contaminar las aguas que desembocan al lago.

El quinto lineamiento “Herramientas entre la Gobernación de La Paz (Bolivia) y la Gobernación de Puno (Perú), para el control y administración conjunta del lago Titicaca”, plantea proyectos conjuntos de control y seguimiento a las actividades y movimientos económicos en la zona lacustre.

Asimismo, propone la elaboración de normas conjuntas, en el marco del Acuerdo Binacional y Autoridad del Lago Titicaca y otras actividades, como la elaboración de revistas, libros y el aprovechamiento sostenible del turismo.

DATOS

- El majestuoso lago Titicaca se encuentra ubicado en la meseta de los Andes Centrales a una altitud promedio de 3.812 msnm entre los territorios de Bolivia y Perú. Posee un área de 8562 km²; su profundidad máxima se estima en 281m y se calcula su profundidad media en 107 m.

- Está formado por dos cuerpos de agua separados por el estrecho de Tiquina; el más grande situado al norte es denominado lago Mayor o Chucuito tiene una superficie de 6450 km²; y el otro cuerpo más pequeño llamado Menor o Huiñamarca situado al sur tiene una superficie de 2112 km².

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (830 Kb)      |       PDF (570 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.79 Bs.
1 UFV:2.07207 Bs.

Publicidad