Pyongyang y Seúl buscan pacto aunque sin desechar combate


Seúl.- Corea del Norte y Corea del Sur buscaban ayer poner fin a la situación de crisis militar en su segunda ronda de diálogo de alto nivel, mientras los ejércitos de ambos países siguen reforzando sus preparativos de combate en un ambiente marcado por la tensión.

Cuatro de los altos cargos más influyentes de ambas Coreas se citaron a las 15.30 hora local (6.30 GMT) en la Aldea de la Tregua de Panmunjom, en una crucial reunión que se avista maratoniana al igual que la del sábado, que concluyó de madrugada tras 10 horas sin que las partes lograran un acuerdo.

Aunque la cita es a puerta cerrada y no se han revelado detalles sobre su contenido, se cree que uno de los principales y más conflictivos asuntos a abordar es el de los altavoces surcoreanos que emiten propaganda contra el régimen de Kim Jong-un en la frontera.

Como supuesta venganza por esta estrategia de “guerra psicológica” de Seúl, Corea del Norte disparó el jueves un proyectil hacia una unidad militar del país vecino, que fue respondido con hasta tres decenas de rondas de artillería sin que ninguna de las dos partes sufriera daños personales o materiales.

Tras este incidente Corea del Norte amenazó al Sur con un ataque militar en caso de no apagar los altavoces, lo que generó la mayor crisis militar en dos años y obligó a ambas partes a convocar la cita de alto nivel en Panmunjom.

Aunque el encuentro de autoridades ha dejado en suspenso la posibilidad de un conflicto bélico en la península de Corea, las fuerzas armadas tanto del Norte como del Sur han seguido reforzando sus capacidades y su preparación para un combate inminente, manteniendo así al máximo la tensión.

En el caso del Ejército Popular norcoreano más de 50 de sus estimados 70 submarinos militares han partido de las bases y se encuentran desplegados bajo las aguas, mientras el número de tropas de artillería en la frontera preparadas para el combate se ha duplicado, según las Fuerzas Armadas de Seúl. (EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (957 Kb)      |       PDF (449 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Las aguas bajan embravecidas

[Severo Cruz]

Escenario del gas

[Boris Santos Gómez]

Potestades aberrantes

[Juan Carlos Tapia]

Siempre de pie y con altivez

Historia del C-47 y valientes pilotos del TAM

La verdadera educación productiva

Un día como hoy


Portada Deportes

JPG (415 Kb)      |       PDF (568 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.79 Bs.
1 UFV:2.07207 Bs.

Impunidad