Informe de Exeni

Sólo después de referendos TSE realizará auditorías



EL TSE UTILIZÓ EL PADRóN ELECTORAL ACTUAL PARA ELEGIR POR SORTEO A JURADOS.

Después de la realización del referendos de autonomías departamentales, indígenas y cartas orgánicas en seis departamentos del país, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) programará la realización de una auditoría integral y técnica al Padrón Electoral y a las entidades que se encargan de la misma como son el Servicio General de Identificación Personal (Segip) y el Servicio de Registro Cívico (Sereci), informó el vocal José Exeni. Esta auditoría será externa.

“Hemos asumido que tiene que ser una auditoría integral al padrón no solo a los datos del padrón sino a sus fuentes como el Servicio de Identificación, el Registro Cívico. No podemos auditarnos nosotros mismos, tiene que ser una auditoría independiente, externa y técnica”, informó la autoridad.

El objetivo de la misma es lograr un padrón lo más consistente posible y que genere confianza de la población boliviana y despeje dudas.

PADRÓN DUDOSO

Los anteriores vocales del TSE, después de las elecciones regionales del 29 de marzo pasado, anunciaban la realización de una auditoria al padrón por todas las observaciones que surgieron a la misma como, por ejemplo, que no se depuraron de la lista de votantes los nombres de las personas que fallecieron meses o incluso años antes de los últimos procesos electorales.

Un ejemplo del hecho es la denuncia del excandidato a la presidencia por el Movimiento Sin Miedo, Juan del Granado, quien en septiembre de 2014, días antes de las elecciones, denunció que sólo en la ciudad de La Paz estaban habilitados nombres de 326 personas que ya habían muerto entre 2012 y 2014.

“Hemos hecho un muestreo con los datos del cementerio, de los muertos de 2012 al 2014 y sorpresa, 326 muertos van a votar en octubre, aquí está la lista de los muertos, esto es grave, eso es en un cementerio, no están los cinco cementerios de El Alto, no están la treintena de cementerios que hay en el país”, denunció Del Granado.

Esta denuncia y otras que se hicieron públicas, puso en duda el trabajo de los vocales del anterior TSE que no dieron una explicación clara del hecho.

DEPURADOS

Tomando en cuenta el hecho y la desconfianza generalizada, los actuales vocales comprometieron el trabajo de auditoría al Padrón Electoral, mismo que por la realización pronta del referendo no podrá realizarse antes de este proceso electoral.

Sin embargo, el TSE realizó un proceso de depuración al Padrón Electoral vigente y de acuerdo a los datos y la información oficial, el número de depurados por fallecimiento se incrementó en relación a la anterior lista.

De acuerdo a datos del TSE, de la lista de habilitados en los seis departamentos se depuraron a 140.425 nombres de personas que fallecieron.

La Paz es el departamento donde se registró el número más elevado con 66.400 nombres depurados. En segundo lugar está Cochabamba con 34.155. Le sigue Potosí donde se depuraron a 12.454 nombres. En cuarto lugar está Chuquisaca con 11.134 depurados; Oruro tiene a 11.075 y finalmente se registra el municipio cruceño de Charagua con 71 depurados: en esta región se realizará la consulta autonómica indígena.

Con estos datos, la autoridad afirmó que si se redujo el número de habilitados para el referendo fue precisamente porque se realizó la depuración al padrón.

INHABILITADOS

Además, de la lista de depurados, existe otra nómina de ciudadanos inhabilitados que suma en las seis regiones 19.240. Estas personas no podrán participar de las elecciones del 20 de septiembre porque en la mayoría de los casos fueron elegidas por sorteo como jurados electorales las pasadas elecciones y no cumplieron con su deber ni presentaron ninguna excusa válida.

La sanción para ellas y ellos es apartarlos del proceso electoral ya que la ausencia e incumplimiento de esta obligación es considerada como una falta electoral, según el artículo 228 de la Ley 026 de Régimen Electoral.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (957 Kb)      |       PDF (449 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.79 Bs.
1 UFV:2.07207 Bs.

Publicidad