Zona Juana Azurduy de Padilla cumple 23 años



La urbanización Juana Azurduy de Padilla fue fundada el 14 de septiembre de 1992 en el Distrito Municipal 4, al norte de la ciudad.
 GALERÍA(3)

La urbanización Juana Azurduy de Padilla, Unidad Vecinal “FG”, ubicada en el Distrito Municipal 4, cumple hoy 23 años de existencia.

Esta zona del norte de la ciudad fue fundada el 14 de septiembre de 1992, sin embargo, aún necesita diferentes proyectos que puedan mejorar la calidad de vida de los habitantes del lugar.

Como parte del festejo programado por los vecinos, el pasado viernes la Unidad Educativa Manuel Asencio Padilla organizó una carrera pedestre que contó con la participación de todo el alumnado de los ciclos primaria y secundaria, teniendo como recorrido las principales calles y avenidas de esta urbanización.

Entre otras actividades, los dirigentes de la zona tienen preparado el embanderamiento de los inmuebles del barrio y una serenata que viene preparada por sus propios habitantes quienes se sienten orgullosos de haber aportado con mano de obra en una acción comunal para lograr obras en favor de su barrio, lo que posibilitó un progreso para el lugar. Por ello, los vecinos cuentan ya con una plaza principal y solamente algunas calles y avenidas se encuentran adoquinadas.

“Nosotros hemos luchado hasta donde hemos podido para conseguir lo poco que tenemos, porque durante mi gestión toqué muchas puertas, inclusive llegué hasta el Palacio de Gobierno para pedir ayuda económica, pero todo ha quedado en promesas y es lo que más duele de las autoridades que contando con la posibilidad de ayudarnos no lo han hecho”, señaló la dirigente vecinal Felipa Catacora, quién en pasadas gestiones cumplió también el rol de primera Vicepresidenta de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de esta urbe.

DIRIGENTE

Uno de los principales orgullos para los vecinos de la urbanización Juana Azurduy de Padilla es su dirigente Felipa Catacora, quien como mujer de pollera presidió a los vecinos durante dos gestiones, de 2010 a 2013, y tuvo la oportunidad de manejar los destinos de su zona logrando implementar varios de los servicios del cual hoy gozan estos ciudadanos.

Ahora que dejó el cargo, sus vecinos la saludan con mucho respeto ya que esta ciudadana dio su tiempo y dedicación para el progreso de su barrio, el cual en este momento tiene un 90 por ciento de todos los servicios básicos implementados, como es el alcantarillado, agua potable y otros, pero la infraestructura como campos deportivos, plazas, parques, centro de salud y un módulo policial continúa siendo la preocupación de sus actuales dirigentes debido a que no existe un presupuesto que pueda posibilitar la construcción de los mismos.

TRANSPORTE Y BASURA

Otro de los problemas actuales que genera preocupación de vecinos y dirigentes es el deficiente servicio que presta el sindicato del Norte, con la única línea de minibuses 601, operadores que a vista y paciencia de los vecinos realizan un mal servicio realizando cobro por tramos, cambios de disco y de ruta actitud que es reprochable por parte de los habitantes de esta zona de la urbe alteña.

“Es lamentable que estos señores no permitan el ingreso de otro sindicato a prestar sus servicios que estamos seguros que puede hacerlo de la mejor forma posible, porque el actual, especialmente en horas pico desaparecen y lo peor es que los pocos que trabajan por las noches hacen su trameaje, haciendo que nuestra economía sea afectada y sin que nadie pueda poner un alto a estos abusos que somos sometidos”, dijo Catacora.

De la misma manera, el servicio de recojo de basura es muy deficiente teniendo en cuenta que el pago de este servicio es cobrado en una de las facturas de servicio básico y que no justifica de ninguna manera el mismos, provocando una protesta por parte de los vecinos.

“Muy pocas veces viene a recoger basura i si tenemos la presencia del carro no nos da la oportunidad de poder salir a dejar nuestros desecho, porque en muchas de las ocasiones se pasa de forma rápida, dijo la dirigente.

SONDEO

REYNALDO CHAMBI

“Nos falta seguridad ciudadana, a raíz de esto tenemos que soportar el asedio de los antisociales que aprovechando la oscuridad de la noche hacen de las suyas. Además, no contamos con iluminación necesaria en nuestras calles y eso es una gran preocupación por nuestros hijos ya que muchos de ellos estudian y llegan tarde a nuestras casas. Tampoco contamos con un centro de salud que pueda posibilitarnos una atención en nuestra misma zona porque cuando tenemos algún problema de salud debemos acudir a otros barrios”.

RAÚL SONCO

“Nosotros tenemos que darnos modos para contrarrestar a la delincuencia y para eso solamente utilizamos pitos y petardos como alerta en caso de la presencia de un delincuente, pero no es suficiente porque en muchos de los casos el antisocial anda armado y eso pone en peligro nuestras vidas. La Policía nunca viene a nuestra zona, en muchas oportunidades hemos llamado a Radio Patrullas 110 y nunca han acudido a nuestro auxilio cuando hemos solicitado efectivos policiales nos han dicho que debemos pedir al Comando Regional, pero sabemos que nos van a decir que no tienen efectivos”.

FELIPA CATACORA

“Nos faltan algunas luminarias y varias de las que tenemos están quemadas y si queremos cambiar, en muchos de los casos, lo hemos hecho con nuestros propios recursos porque en el Municipio existe mucha burocracia para pedir este material. Necesitamos centros de recreación para nuestra juventud y niñez, porque una sola plaza no abastece a tanta juventud que tenemos y esa falta está haciendo que ellos tengan que ir a otras zonas, pero lo lamentable es que no siempre van a hacer deporte”.

RICARDO COPA

“Pedimos a las autoridades el mejoramiento de nuestras calles porque muchas de las avenidas con que contamos están todavía de tierra siendo que son una conexión con otros barrios. En el recojo de basura exigimos mejor atención porque a nosotros nos cobran vengan o no. Además, queremos que el Municipio nos pueda construir más plazas y parques porque para eso tenemos nuestras áreas de equipamiento, lo que nos falta es el apoyo económico y el POA que nos da es insuficiente, solamente alcanza para algunas cuadras y el resto se queda de tierra”.

MARCELINA COAQUIRA

“Exigimos a las autoridades la refacción del muro perimetral del colegio de la zona y otras obras dentro del establecimiento porque así como hemos hecho construir hace muchos años atrás nunca más se ha vuelto a tocar la obra, está muy abandonada. Queremos que la Alcaldía nos pueda construir canchas con césped sintético, tenemos espacios que no están siendo utilizados, lo que no existe es el apoyo económico por parte de las autoridades, existe un POA que no alcanza para nada, este tema debe ser tratado lo más antes posible”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (834 Kb)      |       PDF (490 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.77 Bs.
1 UFV:2.07568 Bs.

Publicidad