Congestionamiento vehicular en el casco urbano central

• La avenida Arce es un “cuello de botella” que cuesta descongestionar • Autoridades proponen cambio de rutas de la avenida Arce a la Pinilla


Las vías del centro son las más congestionadas de la ciudad de La Paz.

Las vías del casco urbano central son las que más congestionadas se encuentran durante los días laborales y horarios específicos como en las mañanas, mediodía y al ingresar a la noche. Mucha gente se quejó por la congestión en la avenida Arce, Montes, Mariscal Santa Cruz, entre otras, y pidieron a las autoridades correspondientes poner más énfasis en el trabajo del ordenamiento vehicular.

Un punto específico, que molesta a muchos pasajeros, es en la rotonda de la plaza Isabel la Católica, vía por donde pasan vehículos de la zona Sur hacia el Centro, de Sopocachi hacia Miraflores y viceversa.

De acuerdo a las quejas de las personas, la avenida Arce, de ida y vuelta, se encuentra totalmente congestionada desde horas 08.00 hasta las 10.00, pasada dos horas, nuevamente retorna el caos, al mediodía y se prolonga hasta las 14.00 a 15.00 y a las 18.00 horas otra vez vuelve la congestión vehicular.

No sólo la avenida Arce se encuentra conflictuada sino sus adyacentes como la calle Chichas, Pedro Salazar, entre otras. Paralelamente la avenida 6 de Agosto de igual forma se encuentra congestionada vehicularmente.

Debido a las constantes quejas, por parte de los ususarios del transporte público, EL DIARIO consultó al personal de Tránsito para conocer el trabajo que realizarán para evitar los congestionamientos vehiculares, que no sólo se dan en este punto, sino en otros como las avenidas Mariscal Santa Cruz y Montes.

El coronel Iván Quiroz, director de Tránsito de La Paz, informó que de forma permanente se coordinan acciones con Radio Patrullas 110.

"Nos están coorperando Radio Patrullas 110, entonces estamos dando una relativa fluidez a los vehículos (...) Hemos coordinado para que salgan a regular el tráfico fundamentalmente en horas pico, en las horas de crisis y estamos con ese trabajo", sostuvo.

Pese al trabajo que realiza el personal de tránsito, coordinado con sus similares, mucha gente asegura que eso no soluciona el conflicto de caos vehicular.

Señaló que el factor de crecimiento del parque automotor es constante, pero que a esto, al tráfico vial, se suma también el peatonal.

Recalcó que la avenida Arce es catalogada como un "cuello de botella", es decir es el lugar donde se concentran vehículos de todas las zonas y generan congestionamiento, en ese sentido el trabajo en el sector es importante.

PROPUESTA

Quiroz adelantó que su entidad propondrá que se retome una calzada de un carril que baje en sentido contrario a la avenida Arce, hacia la Pinilla, luego volver a retomar una parte de la Arce, de esa forma dirigirse hacia la zona Sur, esto para el carril de bajada.

"Hoy todos van hacia la Arce, pero podemos desviar también hacia la Pinilla y hacia la avenida 6 de Agosto, para que puedan tomar hacia la zona Sur. Eso estamos viendo convenir con la Alcaldía, porque ellos son encargados de las rutas, paradas y motorizados. Vamos a ver la mejor forma de dar una mejor vialidad en este punto que es muy crítico y neurálgico", comprometió Quiroz.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (834 Kb)      |       PDF (490 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.77 Bs.
1 UFV:2.07568 Bs.

Publicidad