Miraflores

Plaza Triangular sin monumento ni árboles

Vecinos anuncian movilizaciones en contra de daño a patrimonio


LA PLAZA SAN MARTÍN, MÁS CONOCIDA COMO TRIANGULAR, DESPUÉS DE LA INTERVENCIÓN DE LA ESTATAL MI TELEFÉRICO.

Vecinos divididos de Miraflores, luego de enfrentarse con palabras, unos ratificaron apoyo al proyecto de Mi Teleférico, mientras otros anunciaron futuras movilizaciones en contra al daño del patrimonio y las áreas verdes en la plaza Villarroel, Busch y Triangular, esta última se encuentra sin el monumento San Martín y la primera tiene el parque infantil arrinconado.

Desde la noche del lunes la plaza Triangular se encuentra sin monumento y desde el pasado viernes sin árboles. En ese sentido vecinos miraflorinos sacaron a luz pública su pronunciamiento oficial. El documento señala que los vecinos rechazan el proyecto de Mi Teleférico, anuncian el amparo legal por daño al medioambiente, también hacen un llamado a las instituciones cívicas paceñas, entre otros aspectos. Al respecto, el presidente del Comité de Defensa de Vecinos de Miraflores, Miguel Ángel Moncada, anunció futuras movilizaciones de su sector en contra del teleférico por la avenida Busch.

“En las próximas horas vamos a hacer una marcha donde nos van a acompañar la paceñidad”, declaró Moncada.

PARQUE

Arrinconados a la esquina superior del carril de bajada de la plaza Villarroel se encuentran los resbalines del espacio recreacional con el que contaba aquel sitio.

Las coloridas maderas del parque infantil se encuentran tiradas a los pies de los árboles en la plaza Villarroel.

Ya no se ven niños jugando, los jóvenes y adultos ahora no pueden ingresar hasta la plaza Villarroel porque aquella se encuentra rodeada por de una muralla de calaminas, similar situación se evidencia en la plaza Triangular.

Las personas suben hasta el atrio del museo Nacional de la Revolución Nacional, desde ahí observan el montón de tierra y la excavación que a diario se hace más profunda en la plaza Villarroel.

Desde ahí también se evidencian las calaminas, cubiertas con lienzos, con imágenes del proyecto de la Línea Blanca de Mi Teleférico. Todos rayados con pintura negra, con aquello el aspecto es más lamentable.

BUENO O MALO

Los vecinos de Miraflores se vienen enfrentando entre sí mismos. Las discusiones se dan en torno al apoyo y rechazo al proyecto del transporte por cable por la avenida Busch.

Unos observan el proyecto de Mi Teleférico, porque consideran que aquello significa el daño a las áreas verdes y al patrimonio histórico, mientras que otros cuestionan la poca visibilidad en las personas que se oponen al “desarrollo”.

Mientras tanto los trabajos continúan y un grupo de vecinos organizados anuncia movilizaciones.

El pasado viernes los vecinos lucharon para evitar la tala de árboles en la avenida Busch, pero vanos fueron los intentos y Mi Teleférico logró talar al menos una veintena de árboles.

Ese mismo viernes la empresa estatal también taló los árboles de la plaza Triangular sin que vecinos pudieran percatarse de aquello.

MONUMENTO

El lunes, otra resistencia vecinal se evidenció en la plaza Triangular. Trabajadores contratados por Mi Teleférico con maquinaria empezaban a remover el monumento a José de San Martín para trasladarlo hasta otro sitio.

Según información de ANF, el monumento a José de San Martín fue trasladado hasta la ciudad de El Alto para trabajos de mantenimiento a la obra.

Al respecto la directora de Patrimonio Cultural de la Alcaldía, Ximena Pacheco, aseguró que la información no se maneja a nivel de direcciones e indicó que no hubo claridad sobre el proceso. “No tengo mayor información”, dijo a EL DIARIO.

En declaraciones anteriores el gerente de Mi Teleférico, César Dockweiler, sobre el tema de la tala de árboles, declaró que cuentan con un plan de mitigación ambiental.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (787 Kb)      |       PDF (302 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.73 Bs.
1 UFV:2.07604 Bs.

Publicidad