Miraflores fue diseñada para ser jardín

Se debe preservar legado histórico



SEGÚN HISTORIADOS, MIRAFLORES FUE PENSADA PARA SER JARDÍN, TENER CALLES ORDENADAS Y NO INFRAESTRUCTURAS QUE HOY QUIEREN IMPONER.

El historiador, docente universitario y vecino de la zona miraflorina, Raúl Calderón Jemio, dijo que es importante preservar el legado histórico, arqueológico y natural de la zona de Miraflores, pidió obras con el menor daño posible en sitios que corresponden y den mayor beneficio social.

“No se deben llevar megaobras de una manera tan mecánica, impositiva, sin consultar a los involucrados (…) Se debe respetar el legado histórico”, sostuvo.

Calderón rememoró los inicios de la zona de Miraflores, relató ampliamente sobre historias de los siglos pasados, cuando antes era conocido como Putuj Putuj, nombre aymara, (época chiripa - Tiwanacota), el río Orkojahuira y la riqueza cultural histórica de los monumentos.

Resaltó la riqueza arqueológica con la que cuenta Miraflores, de ahí la importancia de tener cuidado al momento de excavar toda la zona. Señaló que una de las últimas excavaciones, en el año 2000 aproximadamente, el arqueólogo Pablo Rendón encontró restos óseos, los cuales fueron sometidos a investigaciones.

Datos interesantes como que el año 1952 se terminó de trabajar la ahora conocida avenida Busch, o como que Miraflores pasó a ser de un sitio de haciendas a una zona con edificios, hacen del lugar un conjunto de historias rescatables.

Según el historiador, Miraflores tiene sus propias características, ya que es zona donde se encuentran centros hospitalarios, los mismos que iniciaron en su construcción en los años 90. Otro aspecto que hace de Miraflores única son sus plazas, su estadio Hernando Siles.

El estadio desde su creación (16 de enero de 1930) y ampliación (1977), es un sitio donde concentra mucha gente para apreciar los partidos de futbol como otras actividades como conciertos.

Calderón señaló que el ingeniero y arquitecto Emilio Villanueva, junto a otros dos arquitectos, iniciaron con el diseño de la zona de Miraflores, indicó que la propuesta era de diseñar una zona salubre, deportiva, empresarial productiva. “No con carácter mecánico, sino con inspiración”, sostuvo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (738 Kb)      |       PDF (373 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.74 Bs.
1 UFV:2.07694 Bs.

Publicidad