Cinco departamentos someten hoy a consulta sus estatutos

• Al menos 3. 8 millones de ciudadanos acudirán a las urnas para definir si están de acuerdo para aplicar o no el estatuto • Municipios de Tacopaya, Cocapata y Huanuni se pronuncia sobre sus cartas orgánicas • Totora Marka, (Oruro) y Charagua (Santa Cruz) deciden su conversión a autonomías indígenas • El punto más febril de este referéndum autonómico es Potosí, donde el Comité Cívico Poto


La población de cinco regiones acude a urnas para definir el futuro de sus estatutos.

Los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí, Chuquisaca y Cochabamba someten hoy a consulta sus estatutos autonómicos, en tanto, los municipios de Tacopaya, Cocapata (Cochabamba) y Huanuni (Oruro) se pronunciarán sobre sus cartas orgánicas y los de Totora Marka (Oruro) y Charagua (Santa Cruz) deciden su conversión a autonomías indígenas.

En ese marco, al menos 3,8 millones de ciudadanos acudirán a las urnas para optar para definir si están de acuerdo para aplicar o no el estatuto en varias regiones del país. La cifra de personas fue extraída del nuevo Padrón Electoral.

CINCO DEPARTAMENTOS

El TSE llamó a 324.587 ciudadanos en Chuquisaca; 1.693.483 en La Paz; 408.131 en Potosí y 297.217 en Oruro a votar por la aprobación o el rechazo de los estatutos autonómicos en sus departamentos.

Lo mismo, a 1.137.872 en Cochabamba que sufragarán para validar o anular el  texto de la autonomía regional.

Focalmente, también se pronunciarán en los municipios rurales de Huanuni (Oruro), Cotapata y Tacopaya (Cochabamba).

La ciudadanía de los municipios de Cocapata y Tacopaya sufragará dos veces para decidir si acepta o rechaza las cartas orgánicas elaboradas por sus respectivas alcaldías y la del municipio de Huanuni,   para aceptar o rechazar la carta orgánica de su jurisdicción. Lo mismo, en otros dos municipios en proceso de conversión a la autonomía indígena originaria y campesinas: Totora Marka y Charagua.

  La ciudadanía de Totora Marka lo hará por su estatuto indígena originario y, la de Charagua, 10.476 electores, en el departamento oriental de Santa Cruz, para que se convierta en autonomía indígena.

El departamento de Pando es el único que ha logrado perfeccionar su autonomía y aplicarla hace ya un par de años.

El punto más febril de este referéndum autonómico es Potosí, donde el político Comité Cívico Potosinista es adversa al presidente Evo Morales y que viene de manifestar por atención a un petitorio de 26 puntos, que el Gobierno garantiza haber ya atendido, antes y después de la protesta de un mes, que secó los ingresos de esa región minera y turística. Comcipo realizó una febril campaña por el rechazo al estatuto autonómico supuestamente redactado por sectores afines al Presidente.

ANALISTA

Para el analista Franklin Pareja, en principio la consulta de este domingo, como tal, va a ser dicotómica, porque la pregunta no va a ser compuesta, ya que esta va sólo en función de un referéndum. Aseguró que el hecho de haber manejado simultáneamente en la agenda mediática la reelección del Presidente es posible que haya creado una relativa confusión, pero no considera que sea al extremo de generar una confusión tan grande que el electorado no sepa comprender qué es lo que va a hacer el día del referéndum.

“En términos de diseño electoral, cuando estamos en un referéndum no aplica la característica del voto por circunscripción. Eso es muy importante entenderlo, porque en una elección convencional, los asambleístas, por ejemplo, se eligen por circunscripciones, y en la actual ingeniería electoral hay una sobrerepresentación rural y una subrepresentación urbana, eso significa que generalmente las decisiones las termina tomando más el sector rural que los sectores urbanos”, afirmó a una emisora local.

En cambio, sostuvo, en un referéndum desaparece esta lógica y es un voto, una persona, en ese sentido, aseveró que la decisión va a estar más concentrada en los centros urbanos que en el área rural. “Y si nos vamos a los datos últimos de las elecciones subnacionales, donde no le fue tan bien al Movimiento Al Socialismo (MAS), ha sido precisamente en los centros urbanos, entonces, eso podría generar alguna sorpresa, con lo cual la diferencia entre el Sí y el No podría no ser tan grande en cuestión de brecha”, precisó.

MITO

El analista calificó como un mito el hecho de que la población debe estar informada, para lo cual recordó que cuando se hicieron la elección de los estatutos autonómicos de Pando, Tarija, Santa Cruz y Beni antes de la nueva Constitución, nadie conocía básicamente qué decían los estatutos, añadiendo que estos documentos se redactaron fundamentalmente en claves cerradas en los comités cívicos, pues era una lucha regional de otro momento.

En ese entonces, mencionó, que el triunfo fue contundente, porque la gente votó por autonomías, pues eso es lo que entendía como idea fuerza el imaginario popular de la región mencionada.

Estima que en la actualidad se debe entender en realidad lo que la gente aspira con los estatutos y que se abrió el debate: unos dicen que no va a aportar nada y que va ser más centralismo y otros dicen que va a ser una posición que va a profundizar las autonomías. “Entonces, las personas y el electorado están en ese dilema: más autonomías o más centralismo, porque autónomos técnicamente ya somos a partir de la nueva Constitución, entonces ahí se ha focalizado el imaginario popular, lo que vamos a decidir este domingo”, aseguró.

LA PREGUNTA

¿Está usted de acuerdo que se apruebe el estatuto autonómico departamental de (nombre de la región), declarado constitucional por el Tribunal Constitucional Plurinacional?

Respuesta: SÍ – NO

MUNICIPIOS

¿Está usted de acuerdo en aprobar la Carta Orgánica Municipal de (nombre del municipio)?

Respuesta: SÍ – NO

AUTONOMÍA INDÍGENA

¿Está usted de acuerdo que el Estatuto Autonómico Originario de (nombre municipio) sea puesto en vigencia?

Respuesta: SÍ – NO

CONSTITUCIÓN

La actual Constitución Política declara a Bolivia como un Estado con autonomías. En el texto constitucional existen 33 artículos referidos de manera directa a la construcción y consolidación de autonomías a nivel departamental, municipal, regional y de pueblos indígenas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (738 Kb)      |       PDF (373 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.74 Bs.
1 UFV:2.07694 Bs.

Publicidad