Alteños acudieron a urnas sin conocer contenido del estatuto

• Cientos de ciudadanos coincidieron en manifestar a EL DIARIO que hubo poca información sobre el contenido de la consulta autonómica • Vecinos aseguraron que acudieron a votar sólo para obtener su certificado de sufragio con el objetivo de realizar trámites como el pago de servicios básicos


AUSENTISMO Y FALTA DE INFORMACIÓN CARACTERIZARON EL REFERÉNDUM AUTONÓMICO DE AYER.

Con muchas voces de protesta y preocupación generalizada de la población alteña se desarrolló la jornada electoral del referéndum autonómico, que además se caracterizó por la poca afluencia de votantes, producto de la falta de socialización del contenido del Estatuto Autonómico.

Varias personas que asistieron a las urnas en diferentes sectores de la urbe alteña se quejaron de que se encuentran muy desinformados, debido a que no existió una clara socialización sobre este tema, y que a la hora de votar los hicieron por el Sí o el No pero desconociendo totalmente el objetivo del mismo.

Producto de este problema se notó la baja afluencia de la población alteña a las urnas en la jornada del domingo en la que se debió definir si aprueban o rechazan los estatutos autonómicos en cinco departamentos del país.

En un recorrido que efectuó EL DIARIO, por diferentes recintos electorales de la ciudad más joven de Bolivia, advirtió la poca presencia de la ciudadanía en comparación a otras jornadas electorales.

AUSENTISMO

Una de las autoridades del recinto electoral, Mary Carmen Flores, aseguró que hubo ausentismo de los electores, porque durante la jornada de la mañana y parte de la tarde se notó esta situación.

“Efectivamente, a pesar de que este recinto electoral, como lo es la unidad educativa Abel Iturralde, que es la más grande de este distrito municipal ya que cuenta con 34 mesas, que en anteriores jornadas electorales se caracterizaba por la gran afluencia de ciudadanos, hoy (ayer) se caracterizó por la poca presencia de personas que acudieron a realizar su obligación en este tema del referéndum autonómico”, manifestó la coordinadora de dicho recinto.

CONSCRIPTOS

Por otro lado, EL DIARIO advirtió una larga fila de conscriptos perteneciente a la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), con asiento en el distrito municipal 5 de la zona 16 de Julio, donde 63 dependientes de esta unidad militar asistieron a una de las mesas electorales solamente para conseguir su constancia de haber asistido a cumplir con su cometido, pero sin tener la posibilidad de sufragar.

Los 63 conscriptos recabaron este documento debido a que ellos pertenecen a diferentes poblaciones de la ciudad de La Paz y el interior del país, pero debido a que no pudieron estar en los lugares donde se inscribieron solamente recibieron el sello de la constancia de haber asistido.

“Ellos son conscriptos que están prestando su servicio militar, no pudieron trasladarse hasta sus recintos electorales, por lo que se les otorgó el certificado de impedimento que tiene el mismo valor y validez que el de sufragio”, finalizó la coordinadora del recinto electoral.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (841 Kb)      |       PDF (394 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.75 Bs.
1 UFV:2.07694 Bs.

Publicidad