Firmarán acuerdo final en seis meses

Santos y FARC dan paso crucial en proceso de paz

El grupo guerrillero dejará las armas 60 días después de rubricar el pacto definitivo


El presidente de Colombia Juan Manuel Santos (i), el presidente de Cuba Raúl Castro (2-d) y el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño (d), alias ‘Timochenko’, junto a colaboradores ayer en La Habana (Cuba).

Esa paz bajo la que sueñan vivir desde hace más de 50 años generaciones de colombianos, resulta cada vez menos quimérica. El Gobierno y la guerrilla de las FARC dieron ayer un paso crucial en la consolidación de las negociaciones que se iniciaron hace casi tres años para poner fin a un conflicto que ha provocado más de 220.000 muertes y ha dejado siete millones de víctimas. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el líder de la guerrilla, Timoleón Jiménez, alias Timochenko, en presencia del mandatario anfitrión, Raúl Castro, anunciaron la creación de un mecanismo judicial que juzgará a todos los actores del conflicto. Además, el presidente de Colombia y el líder de la guerrilla se dieron seis meses para la firma definitiva del acuerdo de paz.

Santos, acompañado por representantes de diversas formaciones políticas, entre las que no se encontraba el uribismo, los mayores críticos del proceso, viajó a La Habana antes de partir a Nueva York, donde asistirá a la Asamblea General de la ONU. Es la primera vez que el Presidente colombiano acude a la capital cubana en estos tres años de negociaciones con las FARC. "Haré escala en La Habana para reunión clave con negociadores con el fin de acelerar el fin del conflicto. La paz está cerca", tuiteó a primera hora de la mañana el Presidente colombiano.

Los avances en el proceso han sido constantes desde finales del mes de julio, cuando la guerrilla anunció un nuevo cese al fuego unilateral y el Gobierno respondió con la suspensión de bombardeos. Desde entonces, apenas se han registrado ataques entre ambos. La negociación del apartado de justicia ha sido el punto más enrevesado de todos los que se han acordado hasta la fecha con la guerrilla.

JURISDICCIÓN ESPECIAL

De acuerdo con EFE, el Gobierno de Colombia y las FARC anunciaron la creación de una jurisdicción especial para la paz que juzgará delitos de lesa humanidad y graves crímenes de guerra, y establecerá dos tipos de penas, una para los que reconozcan su responsabilidad en esos delitos y otra para los que no.

Según este relevante acuerdo sobre justicia transicional, la jurisdicción especial contará con salas de justicia y con un tribunal especial para la paz, que deberán “acabar con la impunidad, obtener la verdad, contribuir a la reparación de las víctimas y juzgar e imponer sanciones a los responsables de graves delitos”.

Las sanciones para quienes reconozcan delitos muy graves tendrán un mínimo de duración de cinco años y un máximo de ocho “de restricción efectiva de la libertad en condiciones especiales”; mientras que quienes admitan su responsabilidad “de manera tardía” cumplirán penas de entre 5 y 8 años en “condiciones ordinarias”.

“Para tener derecho a la pena alternativa, se requerirá que el beneficiario se comprometa a contribuir con su resocialización a través del trabajo, capacitación o estudio durante el tiempo que permanezca privado de libertad”, aclara el comunicado.

Aquellos que se nieguen a reconocer su responsabilidad por tales delitos y resulten culpables, serán condenados a penas de prisión de hasta 20 años en condiciones ordinarias.

TODOS LOS PARTICIPANTES

Esta jurisdicción especial tendrá competencia “respecto a todos los que de manera directa o indirecta hayan participado en el conflicto armado interno”, lo que incluye a “las FARC y a los agentes del Estado”.

También se acordó que para que los integrantes de la guerrilla puedan someterse a este sistema de justicia específico, las FARC deberán entregar sus armas en un plazo de 60 días tras la firma de acuerdo definitivo de paz.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció que el Gobierno y las FARC han acordado que la firma del acuerdo final de paz se producirá “a más tardar” en seis meses, plazo en el que terminarán las negociaciones en La Habana.

El jefe de Estado colombiano resaltó que no va a ser “una tarea fácil” porque “aún faltan algunos puntos difíciles por acordar”, pero insistió en que ambas partes tienen instrucciones de alcanzar un acuerdo “lo más pronto posible”.

En su intervención luego de la firma del convenio bilateral y de un histórico y simbólico apretón de manos con “Timochenko”, el presidente colombiano resaltó que este anuncio sin precedentes significa “una gran noticia” para Colombia y el mundo, y “una esperanza para otros conflictos armados del planeta”. (EL PAÍS Y EFE)

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (777 Kb)      |       PDF (484 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Estado económico de empresas mineras

[Jorge Espinoza]

¡Bendita seas Santa Cruz!

[Gary Antonio Rodríguez]

Obras que son de prioridad nacional

[Domingo Loza]

El ocaso de la COB y el sindicalismo revolucionario

[Aldo Luna]

Proyecto de impacto considerable

[Hernán Zeballos]

Los sueños de un colla

[Paulovich ]


Sociales

ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO

El embajador de México, Héctor Valezzi, se dirige a los invitados, en presencia de la ministra Verónica Ramos y los viceministros Clarens Endara y Álvaro Arnez.


Portada Deportes

JPG (392 Kb)      |       PDF (268 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.67 Bs.
1 UFV:2.07748 Bs.

Impunidad