Panorama Mundial


CANCIÓN “HAPPY BIRTHDAY” LIBRE DE DERECHOS DE AUTOR

Washington.- Un juez federal de Los Ángeles (EEUU) dictaminó el martes que la canción “Happy Birthday to You”, cuya letra y melodía es usada en todo el mundo para desear un feliz cumpleaños, no está sujeta a derechos de autor.

La sentencia del juez George H. King pone fin a décadas de disputas sobre el “copyright” de la famosa canción y al monopolio de la editora musical Warner/Chappell, una división de Warner Music, que durante años aseguró tener los derechos de la canción y se embolsó grandes cantidades de dinero. (EFE)

HALLAN EJEMPLAR DE BIBLIA DE LUTERO DE 1634

Berlín.- Un ejemplar de 1634 de la Biblia de Lutero, ha sido hallado por las fuerzas de seguridad alemanas durante un control policial en la ciudad hanseática de Lübeck, en el norte el país.

El ejemplar, encuadernado en piel y publicado por la Von Stern’sche Druckerei -editorial fundada en 1614- con el número 9, incluye en la parte interior de la tapa una anotación a mano, precisó ayer la policía. (EFE)

PONTÍFICE PROCLAMA SANTO AL ESPAÑOL JUNÍPERO SERRA

Washington.- El papa Francisco proclamó ayer nuevo santo de la Iglesia católica al franciscano español Junípero Serra, fraile del siglo XVIII, fundador de las primeras misiones de California, en una ceremonia en Washington.

El pontífice pronunció en latín la fórmula de canonización y pidió que sea incluido en los libros de los santos de la Iglesia católica al comienzo de un acto en el Santuario nacional de la Inmaculada Concepción de la capital estadounidense. (EFE)

DALAI LAMA HABLA DE UNA SUCESORA Y “ATRACTIVA”

Londres.- El Dalai lama, el líder espiritual tibetano, ha levantado polémica en el Reino Unido con unas declaraciones en las que sostuvo que si su sucesora fuera una mujer debería ser físicamente “atractiva”.

“Si viene una mujer Dalai lama, entonces esa mujer debe ser muy atractiva, de otro modo no sirve de mucho”, afirmó el Dalai lama en tono divertido en una entrevista con la cadena pública BBC. “Es verdad”, insistió el líder espiritual cuando el presentador le preguntó si estaba hablando “en broma”.

VOLKSWAGEN EN BRASIL PUDO COLABORAR CON DICTADURA

Un grupo de extrabajadores de Volkswagen y activistas han interpuesto una demanda civil contra el fabricante automotriz en Sao Paulo por supuesta colaboración en la persecución y tortura de decenas de funcionarios opositores al régimen durante la dictadura militar brasileña.

“Volkswagen no fue la única empresa involucrada, pero sí tuvo un papel de Inteligencia en Sao Paulo e incluso coordinó a otras. Y por coincidencia, los documentos que tenemos contra ella son devastadores, en el sentido de que permitió un Estado policial dentro de la empresa o detenciones desde los propios puestos de trabajo”, indocó Sebastiao Neto, coordinador del Foro de Trabajadores por la Verdad, en declaraciones a AFP. (rt.com)

MÁS DE 42 MUERTOS Y CASI 15.000 CASOS DE DENGUE

Taipei.- La actual epidemia de dengue en Taiwán ya ha causado al menos 42 muertos y 14.590 casos confirmados desde el primero de mayo de este año, informó ayer el Centro de Control de Enfermedades (CCE) de la isla.

La cifra de muertos por esta enfermedad es la mayor en los últimos 14 años y podría aumentar, ya que otros 29 fallecimientos con síntomas similares a los del dengue están siendo analizados, agregó el CCE, que teme el número de infectados alcance los 37.000 antes de fin de año. (EFE)

VOLCÁN TELICA DE NICARAGUA ENTRA EN ERUPCIÓN

Managua.- El volcán Telica de Nicaragua entró en erupción ayer, con explosiones acompañadas de cenizas y gases que se han expandido hacia las zonas noreste del departamento León y occidental del de Chinandega, confirmó el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred).

La primera explosión lanzó cenizas a una altura de 400 metros por la mañana, y acompañada de otras explosiones mantuvo la expulsión de ceniza y gases hasta las 08.34 hora local (14.34 GMT), indicó el codirector del Sinapred, Guillermo González, en rueda de prensa. (EFE)

LIBERAN 3.000 TORTUGAS EN RESERVA DE FAUNA EN ECUADOR

Quito.- Tres mil tortugas de la especie charapa grande (Podocnemis expansa) y charapa pequeña (Podocnemis unifis) fueron liberadas en la Reserva de Producción Faunística Cuyabeno, en la Amazonia de Ecuador, informó ayer el Ministerio de Ambiente del país andino (MAE).

En un comunicado, el Ministerio indicó que la Comunidad Cofán - Zábalo ejecuta, desde hace 23 años, un proyecto para recuperar las poblaciones de los mencionados animales. (EFE)

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (777 Kb)      |       PDF (484 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Estado económico de empresas mineras

[Jorge Espinoza]

¡Bendita seas Santa Cruz!

[Gary Antonio Rodríguez]

Obras que son de prioridad nacional

[Domingo Loza]

El ocaso de la COB y el sindicalismo revolucionario

[Aldo Luna]

Proyecto de impacto considerable

[Hernán Zeballos]

Los sueños de un colla

[Paulovich ]


Sociales

ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO

El embajador de México, Héctor Valezzi, se dirige a los invitados, en presencia de la ministra Verónica Ramos y los viceministros Clarens Endara y Álvaro Arnez.


Portada Deportes

JPG (392 Kb)      |       PDF (268 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.67 Bs.
1 UFV:2.07748 Bs.

Impunidad