Reunión en la Casa Blanca

Obama recalca alianza con Papa sobre Cuba, clima y emigrantes



El presidente de los Estados Unidos Barack Obama (d) habla con el papa Francisco durante un acto, en la Casa Blanca en Washington (EEUU).

Washington.- El presidente de EEUU, Barack Obama, destacó ayer su alianza con el papa Francisco en asuntos como el acercamiento hacia Cuba, la lucha contra el cambio climático y la preocupación por los emigrantes y los refugiados, al recibir al pontífice en la Casa Blanca y elogiar su “ejemplo moral”.

“Su Santidad, con sus palabras y acciones, usted establece un profundo ejemplo moral. Y en los recordatorios suaves pero firmes de nuestras obligaciones con Dios y el prójimo nos sacude la complacencia”, dijo Obama sobre el Papa, con él al lado, en un breve discurso en la ceremonia oficial de bienvenida a la Casa Blanca.

El presidente quiso darle las gracias por “su inestimable apoyo” al “nuevo comienzo” entre EEUU y Cuba, que ofrece, a su juicio, la “promesa” de una mejor relación bilateral, mayor cooperación en todo el continente y “una vida mejor para el pueblo cubano”.

“HIJO DE INMIGRANTES”

Tanto el Gobierno de Estados Unidos como el de Cuba han reconocido el papel crucial que desempeñó el Papa en las conversaciones secretas que derivaron en el acuerdo anunciado en diciembre para la normalización de las relaciones bilaterales y el restablecimiento de los lazos diplomáticos.

Sin citar en concreto el caso de Cuba, en su discurso el santo padre elogió ante Obama los esfuerzos hechos recientemente para “reparar las relaciones rotas” y “abrir nuevas puertas de cooperación” en la humanidad.

Por otro lado, el presidente recordó que el mensaje de misericordia del pontífice, que llegó el martes a Washington procedente de Cuba, abarca desde “los refugiados que escapan de tierras en guerra a los inmigrantes que dejan sus casas en busca de una vida mejor”.

El Papa fue también muy directo en ese aspecto al presentarse en su discurso como un “hijo de familia de inmigrantes” e instar, en un país construido “en gran medida por familias así”, a admitir que “el sistema” de vida vigente genera millones de excluidos.

“Sabemos que las cosas pueden cambiar”, indicó el pontífice en una autocita extraída de su encíclica “Laudato Si”, donde critica duramente el daño causado al planeta por un sistema económico que sobreexplota sus recursos, beneficia a unos pocos y excluye a millones. (EFE)

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (777 Kb)      |       PDF (484 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Estado económico de empresas mineras

[Jorge Espinoza]

¡Bendita seas Santa Cruz!

[Gary Antonio Rodríguez]

Obras que son de prioridad nacional

[Domingo Loza]

El ocaso de la COB y el sindicalismo revolucionario

[Aldo Luna]

Proyecto de impacto considerable

[Hernán Zeballos]

Los sueños de un colla

[Paulovich ]


Portada Deportes

JPG (392 Kb)      |       PDF (268 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.67 Bs.
1 UFV:2.07748 Bs.

Impunidad