Expresidentes revelan grave “anormalidad” en Venezuela


Bogotá.- Expresidentes de Iberoamérica condenaron ayer en Bogotá el cierre de la frontera de Venezuela con Colombia, que consideraron hace parte del contexto de “anormalidad” que se vive en el país vecino de cara a las elecciones legislativas de diciembre próximo.

En un documento leído a la prensa, los exmandatarios aludieron al cierre fronterizo ordenado el pasado 19 de agosto por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, pero también a la condena al líder opositor Leopoldo López, la inhabilitación de políticos y el desacato a la sentencia de la CorteIDH sobre el canal Radio Caracas Televisión (RCTV), entre otros casos.

La “Declaración de expresidentes sobre el proceso electoral venezolano” fue rubricada por 31 exgobernantes de América Latina y los españoles José María Aznar y Felipe González quienes exigieron que se permita una observación “imparcial y técnicamente calificada” de las elecciones por parte de organismos internacionales.

“Demandamos y hacemos un llamado a las instituciones y la opinión pública internacionales para que, en virtud del complejo contexto de anormalidad descrito, otorguen un decidido apoyo y escrutinio a fin de que cuenten los venezolanos con un cuadro de garantías y justa competitividad como de transparencia que les permita realizar su compromiso de acudir a las urnas electorales”, reza la declaración.

El pronunciamiento, cuarto sobre Venezuela de los exmandatarios que hacen parte de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (Idea), fue presentado por los expresidentes colombianos Andrés Pastrana y César Gaviria, junto con el boliviano Jorge Quiroga y Antonietta Ledezma, hija del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma.

“Lo que estamos diciendo más de 30 expresidentes de la región es: Basta Maduro, basta de violación a la Carta Democrática (de la OEA), basta de la violación a la libertad de expresión en Venezuela, basta Maduro de la persecución y de la violación de los derechos humanos de los colombianos”, subrayó Pastrana. (EFE)

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (777 Kb)      |       PDF (484 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Estado económico de empresas mineras

[Jorge Espinoza]

¡Bendita seas Santa Cruz!

[Gary Antonio Rodríguez]

Obras que son de prioridad nacional

[Domingo Loza]

El ocaso de la COB y el sindicalismo revolucionario

[Aldo Luna]

Proyecto de impacto considerable

[Hernán Zeballos]

Los sueños de un colla

[Paulovich ]


Portada Deportes

JPG (392 Kb)      |       PDF (268 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.67 Bs.
1 UFV:2.07748 Bs.

Impunidad