Programa educativo buscará sensibilizar sobre problemática de violencia a menores



UN NIÑO EN PLENA ACCIÓN DE CONCIENCIAR A LAS PERSONAS ADULTAS.

Con la participación de niños líderes de diferentes unidades educativas y Centros de Acogida del departamento de La Paz, se inició ayer al Plan Chacha Pumita que busca sensibilizar a la sociedad y en especial a los adultos, sobre la problemática de violencia en la niñez y adolescencia.

Esta actividad tuvo el compromiso de instituciones como el Sedeges, Gobierno Departamental de La Paz y la red Viva.

Niños, niñas y adolescentes de los hogares de acogida del Sedeges realizarán las llamadas telefónicas, “batidas del buen trato” mediante las que entregarán a los adultos una licencia de conducción del buen trato, siempre que asuman el compromiso de hacerlo con amor, respeto, comprensión, paciencia y perdón a los menores. La tarjeta tiene el nombre de la persona que se comprometerá a cumplir con esta acción.

Posteriormente se entregarán manillas que simbolizan el compromiso de hacer un favor a cinco personas, luego a otras cinco formando una cadena de favores que reduzca los índices de maltrato y violencia en el país. La socialización estará a cargo de niños y adolescentes.

El voluntario para socializar la licencia, Cristian Pablo Limachi Mayta, sostuvo que entregarán las licencias del buen trato para que los adultos no golpeen a sus hijos, tampoco a los adolescentes. Con los datos personales las personas podrán acceder a comprometerse por un buen trato. “En las oficinas la gente se comprometió y esperamos que cumplan”, dijo.

Por su parte, la facilitadora de Red Viva, Rosemary Mamani, informó que los niños realizarán ferias educativas, a través de material didáctico, las que se llevarán adelante en los establecimientos educativos en hora de recreo, otros lo harán en espacios públicos para el conocimiento de la población que vaya en beneficio de la comunidad infantil, así como de los padres y la sociedad en general.

Se prevé ingresar primero a cuatro colegios, y se cuenta con 300 niños líderes de los colegios y hogares de acogida quienes se encargarán de dar a conocer la problemática de la violencia infantil y las consecuencias que ocasiona el cometer este tipo de actos.

VIOLENCIA EN HOGARES DE ACOGIDA

La directora del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges), María Palacios, reconoció el maltrato a niños, niñas y adolescentes en los centros de acogida que gestiona la entidad en el departamento de La Paz. Por ese motivo este año han sido despedidos varios trabajadores de la institución.

“Las personas que trabajan en las instituciones como la nuestra no son producto de otro tipo de sociedad, son nuestro producto”, explicó en referencia a los altos índices de maltrato infantil y adolescente que crecen cada día en el país.

Según datos del Defensor del Pueblo, en Bolivia el 83 por ciento de los niños, niñas y adolescentes sufre algún tipo de maltrato en el ámbito intrafamiliar y el 34% de mujeres es víctima de violencia sexual antes de cumplir los 18 años. La mayoría de los infanticidios tiene como víctimas a niñas y niños entre cero y seis años.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (756 Kb)      |       PDF (427 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.70 Bs.
1 UFV:2.07838 Bs.

Publicidad