TSE prevé entregar análisis de pregunta el jueves al mediodía


El Tribunal Supremo Electoral (TSE) recibió ayer la minuta con la pregunta del Referéndum para la Reforma Parcial de la Constitución Política del Estado (CPE), sobre la reelección del Presidente y Vicepresidente del Estado, confirmó la presidenta de la entidad, Katia Uriona, y adelantó que hasta el jueves al mediodía se enviará una respuesta oficial.

“Llegó a las 12.30 (la pregunta), y esta tarde iniciaremos la revisión (…). Lo que garantiza el Tribunal Supremo Electoral es que la sala plena va dar su decisión sobre la pregunta hasta el día jueves al mediodía”, señaló Uriona según la agencia ANF.

Consultada si llegó hasta el TSE, observaciones de las organizaciones políticas a la pregunta del referéndum aprobada por el MAS en la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Uriona dijo que de manera oficial no llegó ninguna observación ni recomendación a sala plena. “No llegó nada, cualquier documento formal debe ingresar por la vía regular”, dijo.

La pregunta que elaboró la ALP es: “¿Está usted de acuerdo con la reforma del artículo 168 de la Constitución Política del Estado para que la Presidenta o Presidente y la Vicepresidenta o Vicepresidente del Estado puedan ser reelectas o reelectos por dos veces de manera continua, lo que habilitaría la candidatura de los actuales mandatarios para el período 2020-2025?”.

Para tal efecto, Uriona indicó que se utilizarán parámetros para el análisis de la pregunta de reforma constitucional. Una de ellas es que será sujeta a una consulta en 12 grupos focales de cuatro ciudades del país, para verificar si la misma es clara, precisa e imparcial. Este trabajo se realizará a través del Servicio de Fortalecimiento Democrático (Sifde).

“Estamos incorporando una tarea adicional que nos permita habilitar 12 grupos focales en cuatro ciudades que son: La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y El Alto para que se pueda recoger el criterio de las personas sobre la pregunta para verificar si cumple los criterios técnicos de claridad e imparcialidad de la pregunta”, afirmó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (768 Kb)      |       PDF (397 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.67 Bs.
1 UFV:2.07964 Bs.

Publicidad