Contrabando abruma a 37.000 arroceros:

Productores plantean compras estatales para apoyar al sector



 GALERÍA(2)

Contrabando ocupa 40% de mercado de consumo del país. La exgerente de la Federación Nacional de Cooperativas Arroceras (Fenca), Ana Ortiz, dijo que el ingreso ilegal del producto de Brasil y Argentina “está matando” el sector. Según señaló, al igual que otros rubros, se requiere una política integral del Gobierno que ayude a contener el ingreso del cereal que cuantificó en unas 100.000 toneladas.

Ortiz manifestó que la producción del cereal este año llegará a 450.000 toneladas, cuando la demanda interna es de 550.000. “Con el contrabando la demanda estaría prácticamente saturada”, señaló.

COMPRAS ESTATALES

Ortiz, en contacto telefónico con EL DIARIO, dijo este domingo desde la capital cruceña, que una solución para contrarrestar el impacto del contrabando en la producción nacional son las compras estatales. Convocó a los municipios a asignar partidas presupuestarias para adquirir el cereal directamente de los productores y contribuir a una solución al problema. Sin embargo, destacó que, entretanto, se pueda reactivar dicho mecanismo las respectivas intendencias de los municipios tanto fronterizos como cruceños y la propia gobernación, actúan con dejadez, mientras el contrabando ingresa por las fronteras sin obstáculos a territorio nacional.

MERCADO

El productor de arroz y expresidente de la Fenca, Gonzalo Vásquez, denunció que el ingreso del grano de contrabando copó al menos un 40% del mercado nacional, sin que hasta el momento las autoridades responsables apliquen medidas efectivas para el control. Este problema afecta mayormente a Santa Cruz que aporta con 70 por ciento de la producción, dijo Ortiz, siguiéndole Cochabamba, Beni, Pando y La Paz.

COMISIONES

“El Gobierno nos habla de la conformación de comisiones (para controlar el contrabando), pero no hay nada efectivo, estamos preocupados por ese tema porque más o menos un 40% de todo lo que es la oferta nacional es de contrabando”, manifestó Vásquez.

ADUANA

Ortiz, sostuvo, que hasta el presente solamente se realizaron reuniones con la Aduana, pero emplazó a los municipios cuya función es también proteger a la población de los productos de contrabando que se consumen en Bolivia sin la debida certificación fitosanitaria. “Nadie sabe qué arroz es exactamente ni dónde se produce, tampoco se conoce su calidad, lo que puede representar un riesgo para la salud pública”, indicó.

PRECIOS

Según la entrevistada, el quintal de arroz de contrabando se expende en Santa Cruz entre Bs 140 a Bs 180, mientras que en el producto nacional, los precios varían de Bs 140 a Bs 240, dependiendo de la calidad. Dijo que, como consecuencia de la oferta existente, en el mercado nacional, unos 10.000 pequeños productores de ese departamento han incurrido ya en serias pérdidas y bajo estas condiciones no será posible enfrentar la próxima siembra.

CAMPAÑA

Vásquez confirmó la semana pasada las apreciaciones de Ortiz y sostuvo que del total de la producción nacional para esta campaña, de más de 350 mil toneladas, “los productores pudieron comercializar muy poco” debido a que sus precios no pueden competir con el arroz que ingresa de contrabando.

“Ahorita estamos mal con los precios (del arroz de contrabando), que son muy por debajo de nuestros costos debido a que hay una sobreoferta en el mercado”, explicó.

CONTRABANDO

El exdirigente señaló que el costo de producción del kilo de arroz es de 3,5 a 4 bolivianos, mientras que el arroz de contrabando se comercializa en el mercado hasta en 3 bolivianos el kilo.

Por esta situación, dijo que unos 37 mil productores se encuentran afectados, donde el 80% lo componen medianos y pequeños agricultores.

POLÍTICAS

Lamentó que todavía no existan políticas claras de apoyo a los productores y citó que en la actualidad hasta un 90% siguen dependiendo de las lluvias para sus cultivos.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (851 Kb)      |       PDF (465 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.79 Bs.
1 UFV:2.08080 Bs.

Publicidad