¿Una epistemología de la educación?

Víctor Dionisio Huanca Véliz

El presente artículo pretende aportar con un grano de arena en la saludable discusión sobre el gigante tema denominado: educación. Esta es una introducción al tema entre cientos similares, que bien podrían haber para mejorar nuestra educación en nuestro país y en el mundo.

1.- CONCEPTOS FUNDAMENTALES

La filosofía produce una rama importante hace aproximadamente 150 años (Tomas Khun y otros, en EEUU), esa disciplina nueva recibe el nombre de Epistemología. Se trata de una reflexión filosófica sobre el fundamento y proceder de las diferentes ciencias que cultiva el ser humano. Es un avance histórico sumamente valioso de la filosofía mundial que ayuda mucho en las diferentes ciencias para lograr el mayor éxito posible en la pelea interminable por la conquista de certeza.

2.-¿UNA EPISTEMOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN?

Por supuesto que sí. Del mismo modo se puede y se debe cultivar una epistemología de la psicología, una epistemología de las matemáticas, etc. Es un deber de los intelectuales dedicados a la educación el cultivar, formular, enseñar y concretizar una epistemología de la educación.

Es necesario criticar con énfasis por lo menos las últimas tres leyes de reforma educativa de nuestro país; también es prioritario el estudiar los canales educativos no formales que vive el ser humano; es también esencial analizar las ideas (presupuestos) de ser humano subyacentes en cualquier proyecto educativo. Éstos y otros temas pueden ser objeto de estudio de una epistemología de la educación. Es necesario aclarar que solo estamos hablando de la posibilidad de una epistemología de la educación.

3.- ETAPAS DE INICIO DE UNA EPISTEMOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

Es preciso iniciar el tema con una clara y muy nítida delimitación de campos científicos. Se debe definir el concepto de ciencia al máximo posible de claridad; luego, intentar lograr al máximo de precisión, definir los conceptos de “tipos de ciencia”. Ya tendríamos el concepto de ciencia social. Nos toca definir el concepto educación con sus características más esenciales y generales. Luego, debemos construir el concepto educación en Bolivia. Hasta aquí, como un tímido inicio de construcción de una epistemología de la educación.

Un tema de análisis podría ser: Lo histórico y lo no histórico de las ciencias de la educación. Sócrates ya hablaba de la importancia del conocimiento de uno mismo para poder formarse una ética personal sólida y útil para el diario vivir. Este antiguo filósofo griego ya hablaba de lo que hoy diríamos: La voz de la conciencia; él decía: un demonio me habla a mi conciencia. Huelga decir que Sócrates no escribió algo. Sabemos ya que Platón habla de él. Estas cosas “grabadas” en la conciencia quizás sigue lo mismo en este año 2015… es lo no histórico de la educación. Este es otro tema que habría que estudiar en epistemología de la educción. Nos damos cuenta del gran valor de ordenar con claridad los caminos de una epistemología de la educación en y para Bolivia.

El afán de mejorar la educación de los individuos de una sociedad es también asunto repetitivo desde los años de los filósofos presocráticos. Sería este otro tema del paquete de lo no histórico de la educación. De este modo. Seguiríamos apuntando temas de educación pertenecientes a lo no histórico de la educación. Estos son temas de una epistemología de la educación.

Acabemos este artículo dando una fuerza de ánimo a las personas que trabajan el amplio tema científico llamado educación. Es necesario “hacer” una epistemología de la educación en las cabezas de todas las personas que creen en la educación como arma eficaz y segura para la transformación de las sociedades.

El autor es docente, UMSA.

victorhuanca6031@hotmail.com

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (851 Kb)      |       PDF (465 Kb)



Caricatura


Sociales

ALMUERZO DE CAMARADERÍA

Consuelo Omoya, Pablo Escobari, Yssy Omoya, Chichi Viscarra y María Elena García-Meza.