Representante del Defensor afirma

Impunidad deriva en casos de mayor violencia


El representante del Defensor del Pueblo en El Alto, José Luis Hidalgo, afirmó que la impunidad emanada desde instancias como el Poder Judicial, al no sentenciar de manera inmediata a los implicados en delitos de feminicidio, asesinato, infanticidio, entre otros, genera nuevos hechos delictivos con un mayor grado de violencia ya que los implicados están conscientes de la existencia de retardación de justicia en el país.

Hidalgo a tiempo de lamentar diferentes hechos registrados en la urbe alteña, da cuenta que estos casos cada vez presentan características muy violentas, donde el fallecimiento, sobre todo de las mujeres, es con mucha agonía. “Les causan sufrimiento al momento de causarles su muerte, en varios de los hechos que fueron reportados al momento, los precedentes en contra de las víctimas es de mucha violencia por parte de sus agresores. De la misma manera en el caso del doble homicidio, se demuestra un ensañamiento, un odio reprimido que aflora en cuanto los víctimadores definen acabar con la vida de alguien como tratando de acabar de raíz el problema que afrontan”, detalló.

Asimismo, dijo que los casos de muerte violenta, en esta urbe y a nivel nacional, cuando la gente dispone de la vida de otros demuestra que como sociedad se llega a perder valores, porque se los presentan cada vez como si fuera algo natural, donde no existe ninguna acción en contra de estos actos por parte de las instituciones destinadas a sancionar debidamente los hechos.

IMPUNIDAD

El Ministerio Público, donde principalmente se debe ejercer la aplicación de la ley por parte de los jueces, fiscales e investigadores, solamente ha demostrado que los implicados en delitos mayores pueden utilizar la ley para ser impunes, “porque los que cometen estos delitos están conscientes y conocen los procedimientos judiciales, es por eso que como saben que los procesos judiciales duran muchos años y es la víctima quien debe tener recursos y una defensa legal para poder conseguir justicia, los involucrados en esos delitos logran burlarse de la sociedad, porque no hay instancia que los sancionen ante la crisis que tienen estas instituciones”, remarcó la autoridad.

Algunos procesos judiciales se aplican con procesos inmediatos y una sentencia rápida, pero en casos de muertes violentas la mayoría avanza con fases lentas de litigio, donde las víctimas logran ser amedrentadas y abandonan el proceso sin que las autoridades del Ministerio Público se vean obligadas a concluir los casos permitiendo una mayor impunidad. “Por lo tanto, mientras no se cambie este panorama de retardación de justicia, defensa pública para los victimadores y el abandono que enfrentan las víctimas por parte de las instancias de ese poder, los hechos de violencia acabarán con la lógica de vivir en comunidad”, advirtió Hidalgo.

Por otra parte, lamentó que instancias del Estado no inviertan en procesos de prevención de estos casos de violencia y tampoco impulsen políticas de control para lograr una sentencia inmediata en contra de las personas involucradas en las muertes violentas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (924 Kb)      |       PDF (461 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.79 Bs.
1 UFV:2.08234 Bs.

Publicidad