Advierte que faltan reglamentos de leyes:

Alemania insiste en seguridad jurídica para las inversiones



CÁMARA DE COMERCIO E INDUSTRIA BOLIVIANO-ALEMANA CELEBRÓ SEXAGÉSIMO ANIVERSARIO DE CREACIÓN EN EL PAÍS.

En ocasión de celebrar el 60 aniversario de la Cámara Boliviano-Alemana, el embajador de Alemania en Bolivia, Peter Linder, dijo que el marco jurídico boliviano fijado para el sector de las inversiones no está completo. Señaló que en la región hay una competencia por atraer inversiones alemanas. Bolivia perdió $us 23 millones de dólares equivalente a 03 por ciento de la Inversión Extranjera Directa (IED), en el reciente año.

Alemania ya lleva una cooperación de 45 años en Bolivia, y los recursos destinados a diferentes sectores alcanzaron la suma aproximada de 1.000 millones de euros. El diplomático dijo que son tres áreas en los que apoya el país europeo: agua, desarrollo de la agricultura y apoyo a municipios en el fortalecimiento de servicios, que beneficia a miles de familias bolivianas.

Imagen

La Cámara de Comercio e Industria Boliviano Alemana ofrece una variedad de servicios, uno de ellos es la formación dual que imparten con profesionales alemanes. Recientemente se graduaron varios participantes en esa modalidad que divide la capacitación práctica y la teórica. Esos programas tendrán continuidad para mejorar el perfil profesional de participantes bolivianos.

Linder recordó que cuando llegó a Bolivia, para cumplir su misión diplomática, le preguntó al presidente Evo Morales en áreas podría ser más valioso su apoyo a lo que aquel respondió: “Transferencia de tecnología”. Explicó que esa situación se logra a través de la formación dual.

HISTORIAL

Señaló que la Cámara empezó con 60 miembros y 3 colaboradores, pero a la fecha los miembros superan 250. La entidad tiene presencia en más de 90 países del mundo, y es la mayor institución con presencia a nivel internacional.

COMERCIO

En cuanto al comercio exterior, dijo que se encuentra alrededor de $us 300 millones en los últimos años. En 2014, la cifra varió entre 310 y $us 312 millones de dólares. Bolivia vende más y compra más y similar situación pasa con Alemania. Para el diplomático la balanza comercial esta equilibrada.

Actualmente, el comercio entre ambas naciones se limita a la compra, venta y apoyo a sectores de la economía nacional, sin embargo en materia de inversiones, todavía no está claro el marco jurídico boliviano para capitales extranjeros, incidió.

A pesar de ello, la Embajada observa de cerca futuras inversiones que anuncia el Gobierno, como la construcción del tren bioceánico, y en los sectores de la minería, industria de la madera, sectores de energía e hidrocarburos; también líneas de transmisión eléctrica, desarrollo y transporte urbano. “Esperamos ser socios en los próximos años”, dijo el diplomático.

MINERÍA Y MEDIOAMBIENTE

Al respecto, el director para las Américas de la Asociación de Cámaras de Comercio e Industrias Alemanas, Mark Hainzel, dijo que su país ofrece maquinaría de última generación para minería, con tecnología amigable con el medioambiente.

Señaló que Bolivia en un futuro deberá resolver temas de naturaleza medioambiental; Alemania tiene soluciones tecnológicas para resolver estos temas en países cuyas economías están basadas en el extractivismo.

VISITA

Por otra parte, el embajador Linder manifestó que el próximo mes, el presidente Evo Morales visitará Alemania a invitación de su homóloga, Ángela Merkel. El encuentro será oportuno para que el jefe de Estado de Bolivia visite la feria de Hamburgo.

Será la ocasión en la que el presidente Morales podrá promover las ventajas del trato a las inversiones a empresarios alemanes.

Al respecto, Linder señaló que Bolivia podría presentarse como un socio, un destino, un sitio atractivo donde vale la pena hacer negocios, en todo sentido, de compra y venta; y en el futuro, cuando el marco jurídico de Bolivia alcance plenamente sus objetivos.

Dijo que si bien hay una ley de Inversiones y de Arbitraje son necesarios los respectivos reglamentos, y es por esta razón que el empresariado alemán se encuentra en espera.

Pero también reconoció que a las leyes siempre deberán contemplar el ingrediente de los incentivos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (865 Kb)      |       PDF (330 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.77 Bs.
1 UFV:2.08256 Bs.

Publicidad