Economista dice que sería “irresponsable”:

Crédito chino elevará más de 100% saldo de deuda externa

• La deuda externa pública total, sumada al anuncio oficial, bordea $us 13.000 millones. Si esta cifra se divide con el número de habitantes del país, cada boliviano debería, incluidos los recién nacidos, 1.296 dólares, el doble de lo que debe hoy


 GALERÍA(3)

El presidente Evo Morales y el vicepresidente, Álvaro García Linera, ratificaron que China otorgará un crédito extraordinario de más de $us 7.000 millones para financiar obras de infraestructura en el país. Según se conoció, los recursos no serán desembolsados en su integridad, sino por etapas y acorde al avance de cada proyecto. En Bolivia existen empresas chinas agremiadas en una entidad privada, aunque la mayoría de las firmas tienen participación estatal.

REEMBOLSO

Al respecto, el analista económico Julio Alvarado, excandidato a diputado, por el PDC, dijo que si Bolivia ingresará a una época de crisis, afectada por el contexto internacional, ¿con qué pagaría la deuda que está contrayendo con China y otros organismos internacionales?

PROYECTOS

Para el vicepresidente, Álvaro García Linera, la deuda es manejable, ya que mientras el Estado adquiere deuda externa, los recursos que tiene el Gobierno invierte en proyectos productivos, a través del Banco Central de Bolivia.

TASAS DE INTERÉS

El Vicepresidente señaló también que los créditos tienen tasas concesionales y comerciales, que varían entre 1 por ciento a 2 o 4 por ciento. Dijo que los proyectos, como la planta de petroquímica (en Bulo Bulo, Cochabamba) y otros generarán recursos.

MONTOS

Informó que en los próximos meses definirán los montos por proyecto y, para ello, ya se formarán comisiones en Bolivia como en China para definir los detalles del préstamo para los proyectos.

García Linera comentó que la deuda externa a octubre de la presente gestión alcanza, aproximadamente, a $us 6.000 millones, cuyo monto con respecto al Producto Interno Bruto es proporcionalmente 17 por ciento, pero una vez contraída esa obligación el porcentaje se elevará a aproximadamente hasta 34 por ciento.

SALDO MILLONARIO

La deuda externa total, sumada con lo que adquirirá el Gobierno de China, bordea $us 13.000 millones, y si esa cifra se divide con el número de habitantes del país, que según el Censo 2012 llegó a 10.027.254, cada boliviano debería 1.296 dólares, deuda per cápita (por persona).

IRRESPONSABILIDAD

Para Alvarado, “es una irresponsabilidad que el país adquiera un gran endeudamiento de China en un momento en el que podría sobrevenir una crisis económica seria”.

"Si nos hemos endeudado en bonanza económica y sobre eso vamos a endeudarnos aún más, ahora en época de crisis, entonces ¿en qué quedamos? ¿Con qué vamos a pagar eso?”, se preguntó Alvarado.

A su juicio, si Bolivia ingresara a una época de crisis, afectado por el contexto internacional, con qué pagaría la deuda que está contrayendo con China y otros organismos internacionales.

ASAMBLEA LEGISLATIVA

Por su parte, Armando Méndez, analista económico y exautoridad del BCB, dijo que la Asamblea Legislativa que deberá previamente aprobar el millonario empréstito. Recordó, que cuando un país tiene déficit acude a los créditos.

Convenio bilateral

El expresidente del BCB, Armando Méndez, señaló que hay que conocer primero cuál será el convenio con el Gobierno de China, los montos y los proyectos o sectores que van a priorizar.

Mientras tanto, el economista Enrique Araníbar, en el libro ¿Dónde está la plata?, en su artículo: “La deuda externa y los desembolsos en Bolivia entre 1998 y 2013”, señala en las conclusiones: “…en un contexto adverso sumado al mal uso de la deuda externa que no se empleó en la ampliación de la capacidad productiva exportable y, al contrario, se destinó a financiar diversos proyectos poco o nada rentables además de la inversión en empresas públicas, derivó en el incumplimiento de los pagos del servicio de la deuda externa. Por lo tanto, el problema no fue la deuda en sí misma, sino el uso que se le dio”.

SECTORES

EL crédito chino se destinará a financiar la Central Hidroeléctrica Rositas; la construcción de la línea férrea Motacucito-Mutún-Puerto Busch; la conversión del aeropuerto de Viru Viru (Santa Cruz) en una central de carga internacional; la edificación del estadio para los Juegos Odesur en Cochabamba; la construcción de la doble vía Bombeo-Parotani-Melga-Colomi-Villa Tunari en Cochabamba.

EL SILLAR

Además, financiará con 400 a $us 500 millones el proyecto vial de El Sillar, a fin de dar una solución definitiva al tramo más inestable del camino que conecta el departamento de Cochabamba con Santa Cruz.

Además también se proyecta la carretera Charazani-Apolo-Tumupasa-Ixiamas-Chivé-Porvenir, que va a lograr el gran sueño de integración del departamento de La Paz, directamente con el departamento de Pando atravesando todo el norte de La Paz, destacó.

La segunda carretera de impacto que ha sido incorporada es Trinidad-San Ramón-La Moroña y Guayaramerín; además de una tercera carretera que unirá Santa Rosa de la Roca-Puerto Villazón y Remanzos, en el norte del departamento de Santa Cruz.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (865 Kb)      |       PDF (330 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.77 Bs.
1 UFV:2.08256 Bs.

Publicidad