Áreas protegidas de Bolivia

“Todos deberíamos viajar a estos paraísos terrenales”
Por: Jorge Arteaga Zambrana


Dos tercios de Bolivia se encuentran en el Amazonas que en promedio está a unos 200 metros sobre el nivel del mar (msnm). Luego, el territorio boliviano se va elevando hacia el occidente hasta llegar al Altiplano a unos 4000 msnm y a cumbres de más de 6000 metros de altura. Esto hace que el país cuente con 24 unidades biogeográficas, 46 ecoregiones, 14 pisos ecológicos y 190 ecosistemas.

En esta gran variedad de ambientes viven más de 1.392 especies de aves, siendo uno de los 6 países con mayor cantidad, 25 especies se encuentran únicamente en Bolivia; además, contamos con 263 especies de reptiles; 325 especies de mamíferos mayores; alrededor de 18.000 plantas superiores, más de 200 especies de árboles maderables; 186 especies de anfibios; e innumerables insectos, hongos, bacterias, etc, etc, etc. Existen más especies de aves en el Parque Nacional Noel Kempff Mercado (620), que en todo el continente de América del Norte. El Parque Nacional Madidi cuenta con 1.080 especies de aves, la misma cantidad de especies que en toda la Amazonía.

Sin embargo, fuera de las áreas protegidas, lamentablemente se podría decir que la mayoría de los ríos del país se encuentran altamente contaminados, lo cual está diezmando a toda la vida en general. En una situación similar se encuentran nuestros bosques. Por ejemplo, el departamento de Santa Cruz es considerado, por las Naciones Unidas, como el décimo lugar de mayor deforestación de todo el mundo. La caza indiscriminada, prácticamente, ha aniquilado a todos los mamíferos salvajes mayores a los 30 kilos de peso en casi todos los rincones del país. Todas las aguas de desecho de todas las ciudades del país regresan al medio ambiente sin ningún tipo de tratamiento, no existe ni una sola planta de limpieza de agua; ni siquiera ríos como el Choqueyapu de la ciudad de La Paz ni el de ningún otro departamento limpian sus aguas servidas antes de devolverlas a la naturaleza. Por lo que es URGENTE reformar las prácticas del ser humano, la legislación y los controles necesarios.

Como parte de la solución y debido a esta verdadera devastación ecológica, Bolivia ha protegido el 15,5% de todo su territorio en las denominadas áreas protegidas de nivel nacional. Afortunadamente, la mayoría de estos 17 millones de hectáreas aún se encuentran muy poco deteriorados por la acción humana, preservando ingentes cantidades de animales, plantas, insectos y todo tipo de vida. Las áreas protegidas están cumpliendo la vital labor de cuidar a la naturaleza de la intervención humana. Aún existen serias deficiencias y necesidades de personal y equipamiento moderno; sin embargo, la concientización y el apoyo del público es cada vez mayor. Posiblemente, una de las mejores formas de preservar estos parques sea a través de obtener dinero para los mismos a través del turismo ecológico, puesto que, ciertamente, todos deberíamos viajar a estos paraísos terrenales.

¨Licenciado en Administración de Organizaciones

Gerente General de la Editorial Riquezas SRL

www.editorialriquezas.com o www.boliviaagropecuaria.com

Co-Autor de la Enciclopedia Bolivia Agropecuaria y de los 7 libros de la Colección “Bolivia Agropecuaria”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (363 Kb)


Publicidad

Sociales

HOMENAJE A LA FUNDACIÓN DE LA PAZ

Carlos Aliaga, Rigoberto Paredes, Antonio Cabrera, Luis Antezana, Jorge Romecín y Betty Botello de Franco.

ENCUENTRO DE LA ACF

Las damas ingresan con las banderas de los 9 departamentos de Bolivia.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.78 Bs.
1 UFV:2.08300 Bs.

Impunidad