Exportación boliviana de quinua cae en 42,5%



Quinua peruana inunda el mercado mundial

La Paz. 03-09-15 (ANF).- La abundante oferta de quinua peruana en el mercado mundial hizo que el precio del quintal del grano andino baje hasta 400 bolivianos en la última semana y coloque al borde de la crisis a la producción nacional, señala la gerente general de la Cámara Boliviana de Exportadores de Quinua y Productos Orgánicos (Cabolqui), Paola Mejía.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), de enero a julio, la exportación de quinua cayó en 42,5% en valor y 19% en términos de volumen

“Con esos precios es muy difícil mantener los niveles de exportación, somos menos competitivos porque los productores (nacionales) están semi mecanizados y el rendimiento por hectárea es ocho veces menor al del Perú”, señaló Mejía a ANF.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), de enero a julio, la exportación de quinua cayó en 42,5% en valor y 19% en términos de volumen.

La empresaria indicó que el país vecino se erigió como el primer productor mundial del grano en la gestión 2014 y para este año aumentó su producción en más de 60%, siendo que actualmente tiene un stock de 110 mil toneladas, situación que le permite imponer el precio en el mercado mundial. /FC/

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (363 Kb)


Publicidad

Sociales

HOMENAJE A LA FUNDACIÓN DE LA PAZ

Carlos Aliaga, Rigoberto Paredes, Antonio Cabrera, Luis Antezana, Jorge Romecín y Betty Botello de Franco.

ENCUENTRO DE LA ACF

Las damas ingresan con las banderas de los 9 departamentos de Bolivia.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.78 Bs.
1 UFV:2.08300 Bs.

Impunidad