8 años de labor de EMAPA:

“El Estado tiene la obligación de garantizar la seguridad alimentaria”



A sus 8 de tarea continua, la Empresa Nacional de Alimentos el gerente de esta entidad destacó entre sus avances que “Antes de la intervención de EMAPA, el aparato productivo nacional registraba rendimientos bajos en la actividad agrícola principalmente del trigo, pero actualmente estamos con un rendimiento de 1.6 toneladas por hectárea, un crecimiento de casi el 100%”

Esto gracias a factores fundamentales como la introducción de variedades del Oriente en zonas occidentales, implementando parcelas demostrativas y validando sus resultados, lo cual ha permitido su crecimiento no solo en superficie sino en rendimiento”, señaló el Gerente de Producción de la estatal, Juan Condori.

Desde la gestión 2007 y luego de un diagnóstico de la situación del sector agrícola del país, EMAPA inició una nueva performance en el marco del desarrollo nacional, logrando adquirir presencia estatal en el sector agropecuario mediante el apoyo a la producción de granos estratégicos como el arroz, maíz y trigo, según informó el Gerente General de la estatal, Avelino Flores.

“No solo acompañamos al productor con la dotación de insumos agrícolas, asistencia técnica, monitoreando su producción y contribuyendo para mejorar su capacidad productiva, creemos que EMAPA apoya al sector incrementando la capacidad rendidora de su cosecha”.

En 8 años EMAPA apoyó a más de 37.365 pequeños productores de arroz, maíz, trigo y en su momento soya agrupados en 1.402 asociaciones productivas de 108 municipios de Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija, Chuquisaca, Potosí, Cochabamba, Oruro y La Paz.

“Actualmente estamos trabajando con productores que al principio comenzaron con 2 o 3 hectáreas y hoy en día tienen más de 10 en cerca de 99 municipios a nivel nacional, lo que significa mayor participación dentro de sus sistemas de producción con un sistema alternativo que les permite generar ingresos”.

Según el Gerente General de EMAPA, la empresa quiere apoyar a todos agricultores arroceros con un nuevo sistema de riego.

“Estamos hablando de atajados y láminas de agua que tendrán el más importante resultado dentro de las nuevas políticas de apoyo al sector productivo. Vamos a superar los rendimientos de producción, a nivel secano teníamos un rendimiento de 2.5 hasta 3 toneladas como máximo, pero con este programa tendremos rendimientos de 5 a 6 toneladas y con costos menores que la producción a secano. Este programa va a generar una nueva ruta de lo que es la producción arrocera, es una innovación tecnológica”.

De igual forma, según el titular de la entidad estatal, se trabajará con líneas híbridas de maíz para mejorar la producción en base al manejo de la cosecha.

“En el caso del trigo vamos a plasmar el programa Ruta al Occidente que consiste en recuperar las zonas potenciales de producción de trigo que van a poder potenciar las zonas industriales gracias a un adecuado sistema de riego, vamos a ampliar la producción en el altiplano del país, esta es una de las metas que el Gobierno se ha propuesto para desarrollar la producción en base a la Seguridad Alimentaria con Soberanía”, precisó.

El tránsito a un nuevo Estado participativo y democrático estampó una transformación en el futuro del sector productivo nacional, la Constitución Política del Estado establece en su artículo 16 párrafo 2 establece textualmente “El Estado tiene la obligación de garantizar la Seguridad Alimentaria a través de una alimentación sana, adecuada y suficiente para toda la población”, siendo la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA) la entidad estratégica fundamental para la construcción de la Seguridad Alimentaria con Soberanía.

Uno de los pilares primordiales para el apoyo al desarrollo productivo es garantizar el acceso oportuno de alimentos, labor que EMAPA viene construyendo estratégicamente desde hace 8 años interviniendo activamente en la producción de alimentos y el abastecimiento oportuno de los mismos a precios preferenciales.

Acopio y transformación

El apoyo al sector productivo se consolida cuando EMAPA brinda a los agricultores un mercado seguro para su cosecha a Precio Justo. En este marco, la Gerencia de Acopio y Transformación tuvo un crecimiento significativo en estos 8 años de trabajo, según informó el Gerente de Acopio y Transformación, Carlos Aquino.

“Hemos tenido un crecimiento exponencial en el tema de almacenamiento de stocks de alimentos. Por ejemplo, el 2008 comenzamos con el acopio de 10 mil toneladas y en esta última campaña logramos almacenar 110 mil toneladas; en el caso del maíz comenzamos con el acopio de 20 mil toneladas y en su pico más alto se ha logrado almacenar 230 mil toneladas; finalmente iniciamos acopiando 30 mil toneladas de trigo y se ha llegado hasta 110 mil toneladas”.

En 8 años EMAPA acopió más de 1.7 millones de toneladas de granos, 404.140 toneladas de arroz en chala, 693.700 toneladas de maíz amarillo duro, 468.450 toneladas de trigo, 165.380 toneladas de soya.

Aquino, aseguró que EMAPA no solo trabaja con los productores, sino que se ha vuelto un impulsor del aparato industrial.

“En el caso del arroz, EMAPA ha logrado trabajar con 30 ingenios arroceros en la modalidad maquila en el beneficiado del grano; con el maíz hemos trabajado con 10 silos de almacenamiento; para el trigo hemos logrado trabajar con 11 silos privados y para la transformación trabajamos con 11 molinos privados a lo largo de todo el país”.

Entre las gestiones 2008 y 2015, EMAPA realizó el beneficiado de más de 307 mil toneladas de arroz y la transformación de más de 636 mil toneladas de trigo en harina.

Gracias al acopio de este importante stock de alimentos, EMAPA ha logrado constituir la primera Reserva Estratégica de Alimentos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (363 Kb)


Publicidad

Sociales

HOMENAJE A LA FUNDACIÓN DE LA PAZ

Carlos Aliaga, Rigoberto Paredes, Antonio Cabrera, Luis Antezana, Jorge Romecín y Betty Botello de Franco.

ENCUENTRO DE LA ACF

Las damas ingresan con las banderas de los 9 departamentos de Bolivia.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.78 Bs.
1 UFV:2.08300 Bs.

Impunidad