Boliviana gana premio de literatura en España


Giovanna Rivero ganó la décima edición del prestigioso premio "Cosecha Eñe 2015", organizado por la revista española "Eñe" especializada en literatura. El cuento ganador, denominado "Albúmina", corrobora el buen momento que vive la escritora boliviana radicada en Estados Unidos después de recibir la crítica a su libro de cuentos "Para comerte mejor" (Sudaquia 2015).

LA OBRA

“Albumina es un cuento en el que pensé mucho antes de comenzar a escribirlo. Sabía lo que quería del personaje y quería enfatizar su extrañeza, el sentirse descolocado en el mundo, enfatizando un ambiente como de ciencia ficción, algo especulativo”, relató la escritora desde Miami, EEUU. Además indicó que su postulación al concurso surgió porque siempre le atrajo la idea y le parece que es un certamen muy inclusivo “y eso lo hace muy creíble y apetecible también”.

"Eñe. Revista para leer" tiene debilidad por lo breve y reivindica los géneros más desapercibidos, dice la nota de prensa proporcionada por la empresa de gestión cultural ‘La Fabrica’ de España, creadores de la revista.

Señalan que “un buen relato es un prodigio que se mueve entre la ingeniería y la artesanía, y por ello, convocan cada año Cosecha Eñe”. Su nuevo número titula ‘Desvelados’ y, haciendo honor a su nombre, desvela el relato ganador y los finalistas del prestigioso premio 2015, que ha recibido 4.000 relatos a concurso de 40 países.

Rivero, por su parte, indicó que "Albúmina", el cuento ganador, está en la misma sintonía de varios de los relatos que forman parte de su último libro de cuentos ‘Para Comerte Mejor’, pero también la reconecta con cierto imaginario de Tukzon.

“Esos umbrales entre el realismo –es decir, las debilidades y las grandes fuerzas humanas– y la capacidad de transformación es algo que me interesa mucho seguir explorando”, indicó la escritora cruceña, quien ha sido considerada el por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara el año 2011 como uno de “Los 25 Secretos Literarios Mejor Guardados de América Latina”.

Además, la escritora señaló que en este momento se encuentra saliendo de algunos compromisos académicos “para poder enfocarse con mayor concentración en una nueva novela, que ha pasado ya su fase fantasmática, de contorno, y ahora va encarnando en algunos personajes”.

El jurado del premio estuvo compuesto por Mercedes Cebrián, escritora y crítica literaria; Pablo Mazo, editor de Salto de Página; Eloy Tizón, escritor; Camino Brasa, directora editorial de La Fábrica; y Elena Medel, directora de Eñe; el premio que está dotado con 2.000 euros, además de la participación de Rivero en la gran cita literaria del ‘Festival Eñe’ a realizarse el próximo 20 y 21 de noviembre en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (880 Kb)      |       PDF (457 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Populismo, ni efectivo ni sostenible

[Alberto Zuazo]

Chile y una oportunidad histórica

[Severo Cruz]

Poder y corrupción

[Humberto Vacaflor]

Conciencia y reputación

“Norte Estrecho”

[Mario D. Ríos]

Delito ambiental y castigo ambiental


Sociales

XII MUESTRA DE CINE LATINOAMERICANO

Gabriel Rodríguez, los embajadores de Colombia, Edith Andrade; del Paraguay, Julio César Vera; de México, Héctor Valezzi, y el encargado de Negocios del Brasil, Rui Vasconcellos.

HOMENAJE A LA FUNDACIÓN DE LA PAZ EN EL CLUB 16 DE JULIO

Miembros y delegados de la Asociación de Clubes Sociales de Bolivia. De pie: Julio Camacho, Lucas Saucedo, Víctor Vacaflor, Alfonso Via Reque, Ruffo Guerra, Julio Rivera, Atilio Bustos, Roberto Cuevas y Gonzalo Chumacero. Sentados: Rebeca Salas, Walter Peñaloza, Eduardo Lezana y Elsa Sandoval.


Portada Deportes

JPG (471 Kb)      |       PDF (332 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.57 Bs.
1 UFV:2.08432 Bs.

Impunidad