[Gabriel Astorga]

COMUNICABILIDADES

Si no cambias… te cambian


En ninguna actividad el éxito está garantizado para siempre. Mucho menos en los medios de comunicación, donde todo tiene fecha de caducidad.

Los programas de radio y Tv tienen ciclos, al cabo de los cuales hay que renovarlos o archivarlos. Del mismo modo, los medios de comunicación atraviesan ciclos de ascenso, de auge y declinación.

Y, por supuesto, los comunicadores también tienen ciclos conduciendo un determinado programa.

Ahora bien, ¿cuánto dura un ciclo conduciendo un mismo programa?

No hay reglas. Un ciclo podría durar 3 meses, 6 meses, un año, quizá una década, ¿pero toda la vida? ¡No! Eso es encasillarse.

Así como en el deporte muchas estrellas deben retirarse (en algún momento) porque hay nuevas estrellas en ascenso, lo mismo debería ocurrir en los medios de comunicación, donde las glorias de ayer… deberían dejar espacio para los nuevos talentos.

Debemos entender que la audiencia también ha cambiado. Las nuevas generaciones de radioescuchas y televidentes están siempre en busca de algo refrescante, de algo nuevo, de algo que refleje el mundo híper cambiante en el que vivimos.

Esta nueva audiencia es la que “te cambia…si tú no cambias”.

¿Por qué esperar a que nos cambien, si podemos cambiar antes?

Siempre es posible renacer si estamos dispuestos a innovar. Siempre es posible reinventarnos si estamos dispuestos a someternos a la destrucción creativa y evolucionar.

No olvidemos que “la calidad no está en los programas que hacen los comunicadores… la calidad está en los comunicadores que hacen los programas”.

(*) Consultor en Comunicación. Director de Xperticia, empresa de asesoramiento y capacitación en Comunicación.

(Sigue a Gabriel Astorga y Xperticia en Facebook)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (384 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

DÍA DEL AVIADOR Y DE LA FUERZA AÉREA BRASILEÑA

Rui Vasconcellos, Celier Arispe Rosas, Adriano Beraldo Andrade y Adson José Piletti.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.54 Bs.
1 UFV:2.08567 Bs.

Impunidad