Efemérides

10 de noviembre


Argentina

1834- NACE EL ESCRITOR JOSÉ HERNÁNDEZ

José Hernández fue un gran poeta autodidacta, periodista, soldado y luchador federalista cuyo poema Martín Fierro, considerado un clásico nacional, canta la independencia, el estoicismo y el coraje de los gauchos. Nació el 10 de noviembre de 1834, en la Chacra de Pueyrredón, en el caserío de Perdriel, partido de San Martín, provincia de Buenos Aires. A la edad de 4 años José ya leía y escribía, y cursó su escolaridad en el Colegio de Don Pedro Sánchez. Cuando tenía 9 años, a causa de una enfermedad y ya con su madre falle-cida, los médicos recomendaron a su padre que lo llevara a vivir al campo. Se trasladaron entonces al sur de la provin-cia, al poblado de Camarones. Fue allí donde entró en contacto con el estilo de vida, las costumbres, la lengua y los códi-gos de honor de los gauchos.

Vive 9 años en el campo y tiene partici-pación en varios enfrentamientos con los indios, que en aquel entonces ocupaban gran parte de la provincia de Buenos Aires. En marzo de 1857 se instala en ciudad de Paraná. Con el correr de los años, José Hernández se transformó en un autodidacta, y a través de sus numero-sas lecturas adquirió unas claras ideas políticas. Entre 1852 y 1872, durante una época de gran agitación política en el país, defendió la postura de que las provincias no debían permanecer ligadas a las autoridades centrales, establecidas en Buenos Aires. En el año 1853 viste uniforme militar y combate en Rincón de San Gregorio contra las fuerzas del coronel rosista Hilario Lagos. Obedeciendo a sus ideales combatió luego bajo las órdenes de Urquiza, intervino en las bata-llas de Pavón y de Cepeda (1859) y luchó junto al caudillo López Jordán en la última rebelión gaucha contra el gobierno de Sarmiento, un desdichado movimiento que finalizó en 1871 con la derrota de los gauchos y el exilio de Hernández al Brasil.

Dos años más tarde, al regresar a la Argentina, continúa su lucha por otros medios, como la fundación del periódico “Revista del Río de la Plata”, en el que defendió posturas federalistas, la publica-ción de una serie de artículos en “El Argentino” y la edición del diario “El Eco” de Corrientes. Más tarde tendría la opor-tunidad de difundir sus ideas como legis-lador, ya que se desempeñó como Diputa-do (1879) y como Senador por la Provin-

cia de Buenos Aires (1881).

Su inicio en la literatura fue con algu-nas composiciones poéticas cultas, sin mayor fortuna. Fue en la poesía gauchesca, de vigorosos perfiles y de tono genuinamente popular, donde encontraría su inspiración y legaría una obra genial. El 21 de octubre de 1886 muere en su quinta de Belgrano (Buenos Aires). En su homenaje, el 10 de noviembre se festeja en la Argentina el Día de la Tradición.

Japón

1855- DEVASTADOR TERREMOTO EN TOKIO

Este día de 1855 el terremoto del Gran Edo (hoy Tokio) causa más de 100 mil muertos.

ARGENPRESS.info

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (607 Kb)


Publicidad

Sociales

CONSULTORA ETIKA CELEBRÓ SUS 15 AÑOS DE DESARROLLO ORGANIZACIONAL

Mariella Suárez, María Elena Guzmán, Verónica Maldonado y José Mario Gutiérrez.

ANABELLA RETORNNA A BOLIVIA EN UNA "GIRA POR LA VIDA"

La cantautora colombiana Anabella asegura que reir y ser optimista le suben las defensas y la reconfortan.

SALIÓ LA REVISTA FERIAL

Lourdes Omoya, Henry Rivera y Gerardo Dick.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.37 Bs.
1 UFV:2.08728 Bs.

Impunidad