Bolsa Boliviana de Valores:

Empresas emitieron este año $us 800 millones en títulos



BOLSA BOLIVIANA DE VALORES MOVILIZA EL AHORRO INTERNO Y GENERA NUEVAS INVERSIONES PRODUCTIVAS.
 GALERÍA(2)

Las emisiones de bonos de las empresas alcanzaron a octubre pasado $us 800 millones, mayor en $us 200 millones en comparación a 2014. La información fue proporcionada al término de la emisión de bonos de La Papelera S.A, por valor de $us 15 millones, según declaraciones del gerente de la Bolsa Boliviana de Valores, Javier Aneiva.

El ejecutivo recordó que el mercado de valores permite a las empresas a acceder a recursos frescos, a tasas interesantes y en algunos casos más bajas que las vigentes en el mercado financiero; y destinar los mismos a la ampliación de sus capacidades, así como a adquirir tecnología en varios casos.

GARANTÍA

Además, la garantía en este tipo de operaciones es quirografaria, sostuvo Aneiva, lo que equivale a decir que es a sola firma. Mencionó en su declaración los recursos obtenidos por la empresa, La Papelera, una firma que pronto cumplirá 85 años, y que además tiene una buena calificación de riesgo.

El mercado de valores crece, y una muestra de ello es el crecimiento de las emisiones que se realizaron hasta octubre de la presente gestión, que llegó a $us 800 millones mientras que el año pasado alcanzó un valor de $us 600 millones, manifestó.

Hasta finales de gestión, los operadores de Bolsa esperan llegar a un poco más de $us 900 millones, ya que hay varias emisiones que están en proceso final, indicó.

MERCADO

Aneiva felicitó a la empresa por su ingreso al mercado de valores, y destacó que la misma financia sus actividades a través de la emisión de bonos corporativos, y, en este caso, para la compra de maquinaria de última generación.

“El mercado y bolsa de valores cumplen su papel; el ahorro de empresas y personas va a la inversión productiva”, apuntó Aneiva.

BIENES DE CAPITAL

Por su parte, el presidente Ejecutivo de La Papelera, Emilio von Bergen Arraya, informó que los recursos se destinarán a la adquisición de nueva maquinaria para la planta de cartón corrugado, en El Alto.

“Hoy en día necesitamos productos más sofisticados”, señaló el Ejecutivo, al indicar que el mercado y sus clientes demandan envases para productos cárnicos. Señaló que recientemente la firma ingresó a la elaboración de envases para supermercados.

EXPORTADORES

“El mercado demanda una serie de productos que antes no tenían mercado, hoy en día sí”, dijo y mencionó que alrededor de 40 por ciento de sus clientes son exportadores, y que fuera del país hay normas que se tienen que cumplir indefectiblemente. Así justificó el ejecutivo su participación en la Bolsa.

La Papelera está autorizada para emitir títulos valor, hasta $us 40 millones, pero en primera instancia sólo emitirá $us 15 millones. A finales de octubre realizó la emisión de $us 3 millones y con una tasa considerada “interesante” de 0,41 por ciento y 0,40 por ciento anual, a siete años plazo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (831 Kb)      |       PDF (350 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.34 Bs.
1 UFV:2.08753 Bs.

Publicidad