Según reporte del IBCE:

Exportaciones bajan 33% al mes de septiembre



Al tercer trimestre de 2015, las exportaciones bolivianas (sin reexportaciones ni efectos personales) sumaron 6.776 millones de dólares registrando una caída del 33% en valor y 3% en volumen, en comparación al mismo período de 2014. Las ventas externas de productos tradicionales (hidrocarburos y minerales) representaron el 80% del total exportado. Entre los totales de las exportaciones de productos “no tradicionales” se destacan los incrementos en: nueces del Brasil, joyería y bananas.

RUBROS

De enero a septiembre, las exportaciones del país registraron un descenso en casi todos sus rubros y sólo los sectores de nueces, joyería, palmito y bananas tuvieron un crecimiento en relación al mismo período de la gestión anterior, señala un informe del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) con datos del INE.

Las nueces del Brasil o castañas tuvieron un aumento en el valor de sus exportaciones en 7%, en comparación al tercer trimestre del 2014, en tanto que el volumen cayó un 9%. 

La venta de bananas al exterior tuvo un incremento en valor de 4% y en términos de volumen subió un 3%. El palmito registró un aumento mínimo de 0,4%, en valor, mientras que en volumen el incremento fue de 1%. 

JOYERÍA

El rubro que más creció fue el de la joyería con 36%, en comparación al mismo período de la pasada gestión, en tanto que el volumen subió un 6%. 

Por los demás, el resto de productos exportados mostró una drástica caída que llegó hasta un 55%.

Al tercer trimestre del año, en términos de valor, la exportación de girasol y derivados registró la más importante caída con 55%, seguido por  confecciones textiles y quinua (44%), hidrocarburos (38%), lácteos (36%), soya y derivados (33%), cueros y sus manufacturas (29%), minería (28%), azúcar (24%), frijol (15%) y maderas y sus manufacturas (0,3%).

VALORES

En general, las exportaciones bolivianas (sin reexportaciones ni efectos personales) sumaron $us 6.776 millones, lo que registra una caída del 33% en valor y 3% en volumen, en comparación al tercer trimestre de 2014.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (831 Kb)      |       PDF (350 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.34 Bs.
1 UFV:2.08753 Bs.

Publicidad