ZONA PELIGROSA

El Serrucho


APOSTABA POR TI

Desde la convocatoria que realizó la Red Unitel para el programa “Apuesto por ti” tuvo complicaciones, pues pospuso el lanzamiento, aparentemente no había muchos voluntarios, etc., etc., etc. Sin embargo el programa se lanzó y pues el resultado no fue el que se esperaba, el rating bajó. Los primeros programas no estaban mal, pero con el paso de las emisiones, el “Apuesto por ti” se volvió monótono. En su momento aplaudí la iniciativa, pero el manejo de producción no fue el correcto, desde mi humilde punto de vista.

Lo que le pasó al “Apuesto por ti” es consecuencia del poco estudio que los medios hacen para conocer al televidente boliviano; es consecuencia de querer comprar “cualquier formato internacional” sin un análisis previo y si a esto sumamos que los productores improvisan, pues el resultado es obvio. Le pasó a Yo me llamo, a Apuesto por ti y hasta le pasa al Bailando, pues me chismearon que no habrá tercera temporada y se tendrá otro formato similar al bailando, pero esta vez de canto (qué novedad).

Esos son los riesgos de comprar enlatados internacionales, señores canales de televisión. Es que lo que pegó por ejemplo en el pueblo chileno, no necesariamente pegará en nuestro país. Son “mundos” distintos en geografía, sociedad, cultura, costumbres, etc.

CUARTO OSCURO PERIODÍSTICO

La noticia era que tres personas se intoxicaron por el consumo de agua de tarwi en la ciudad de Cochabamba, así lo anunciaban en una revista matinal donde se hace contacto entre La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. Hasta ahí todo bien, pero luego de que las presentadoras vieran la nota preparada, se pusieron a comentarla y, pues, fue un vaivén de desaciertos, a tal punto que dijeron que el consumo de tarwi era dañino o que en La Paz no se consumía “mucho”... y para rematar la nota decían que existen semillas, plantas y frutas que podrían resultar fatales si se desconoce algunos detalles, pero no decían qué detalles, semillas, plantas o frutas, ¿fue algo tonto, no les parece?

Fue como estar en un cuarto oscuro periodístico, mucha desinformación y poca información para una revista “informativa”. Las conductoras estaban desubicadas, la nota daba más miedo que información y se aplazó quien la preparó. En fin, por eso es necesario que l@s presentadores(as) de noticias LEAN y se INFORMEN antes de salir al aire, no es sólo confiar en el “sonopronter” o pensar que por una buena presencia se les perdonará todo. Hoy son tiempos de CONOCIMIENTO cuando de informativos se trata. Ver a todos confundidos en esta revista mañanera a nadie se lo deseo. Es una lástima que una red nacional difunda contenidos sin una adecuada revisión.

UN MINUTO DE SILENCIO

Les pido mis queridos lectores que antes de leer este comentario, hagamos algo juntos, tómense un minuto para imaginar que un bebé cercano a ustedes (hijo, sobrino, nieto, etc.) de repente pierde la vida de manera tan trágica que no hay espacio en sus corazones más que para buscar la verdad...

Ahora imaginen que ese bebé prácticamente estaba solo en el mundo y debido a eso su historia cala hondo en cientos de madres de familia que han decidido hacer vigilia para que la justicia llegue, ¿no harían ustedes lo mismo? Pues esta vigilia se instaló hace más de un año y este servidor decidió darle a Alexander un espacio para poder “esperar” que la justicia llegue y aunque seguimos con la misma fe que el primer día, los resultados no son alentadores. Una vez más la decepción se apodera del boliviano que en algún momento pensó que la justicia actuaría como lo hace en otros casos para que algunas autoridades hagan alharaca de sus dizque logros, cuando en realidad agarran a los delincuentes de casualidad o porque son delincuentes no muy “iluminados”.

Lo vaticinaba hace unos meses, ha transcurrido más de un año del caso Alexander y según mis madres “serruchadoras” nada se ha avanzado, al contrario, se fue para atrás, a estas alturas las pruebas de poco o nada sirven, el tiempo pasó y la justicia también, otro día negro para quienes esperábamos que luego de 365 días se tenga resultados.

NO SÓLO REPITAN...

El pasado miércoles por la mañana comprobé qué significa la NOTICIA para algunos “medios informativos”, pues en una radio de alcance nacional donde están acostumbrados a leer y repetir lo que dicen las páginas web sin analizar el contenido, afirmaban que este fin de año los choferes pretenden incrementar el pasaje durante el mes de diciembre para tener su “doble aguinaldo”. Hasta ahí todo bien, pero luego afirmaron que el año pasado ya habían incrementado el pasaje en 50 BOLIVIANOS... (silencio y negación con la cabeza).

Son evidentes los errores del noticiero de esta radio. Primero que el incremento del año pasado era de aporte “voluntario” y segundo que era de 50 CENTAVOS, hasta este humilde servidor y sus “serruchadores” de a pie lo saben, entonces ¿por qué el periodista no? No se debería sólo repetir lo que se ve en Internet, por lo menos hay que pensar antes de hablar.

AL FIN...

Luego de tanto buscar un programa nocturno radial de lunes a viernes que destaque o por lo menos entretenga, me encontré con el programa Usurpadores, de Radio Gente, del que ya me habían hablado, pero que no tuve oportunidad de escuchar. Sin embargo, esta semana me agradó escucharlos y pasar un buen rato pegado a la radio.

El horario nocturno y de lunes a viernes en la radio es complicado porque hay una clara dominación de la televisión, pero con buenos programas como los Usurpadores es fácil quedarse en su sintonía. Hay buena onda, chispa y por lo que pude escuchar no utilizan los horrendos y trillados efectos de sonido, por esto y más, felicidades a estos “muchachones” y a Radio Gente.

CUMPLEAÑER@S

L@s cumpleañer@s de la semana son:

15 de noviembre

Álvaro Álvarez, integrante de Llajtaymanta.

Fabiana Villarroel, encargada del sector farándula de la revista No Mentirás de PAT.

Marilia Revuelta, Reina del Carnaval Paceño 2008.

Marlene Pomier, trabaja en la Red Uno.

Cecilia Rocabado, integrante de la Compañía Nacional de Danzas.

Aniversario del grupo Jach´a Jawira.

16 de noviembre

Cristina Alba, vocalista tropicalera.

17 de noviembre,

Gonzalo Álvarez, músico del recordado grupo Los K’achas.

Johnny Luna, director del grupo Amar Bolivia.

18 de noviembre

José Jerez, ex productor del programa Oxigénate.

Alejandro Alarcón, integrante de la agrupación folclórica Kamaq.

Carlos Ponce, músico y compositor.

19 de noviembre

Nancy Vera, ex integrante del Centro Cultural Kjarkas.

20 de noviembre

José Luis Córdova, recordado cantante tropicalero.

Anahy Flores, joven comunicadora.

José Antonio Saavedra, actor que personifica a Pedro Domingo Murillo.

21 de noviembre

Rocío Moreira, gran voz folclórica.

Asbel Valenzuela, periodista del Súper Deportivo de la Red Uno.

Oscar Peñafiel, experimentado concertista de guitarra.

Roger Cortez, analista político y ex presentador de televisión.

Mil felicidades y bendiciones a mis querid@s cumpleañer@s, que tengan un lindo día.

El Serrucho

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (534 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

LLEGÓ A BOLIVIA CAVA ESPAÑOL ANNA CODORNÍU

Eric Lacoste, Patricio Guillén, Ana Laura Tejerina, Juan Trigo y Óscar Peredo.

CECILIA WILDE MUESTRA SU ARTE EN COREA

La artista plástica boliviana Cecilia Wilde.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.36 Bs.
1 UFV:2.08878 Bs.

Impunidad