¡Imperdible!

Hernán Ponce homenajea a Sol Simiente Sur

El objetivo es recordar y rendir tributo al recordado sexteto que hizo historia en la música nacional con su propuesta de folc-jazz.


El polifacético músico boliviano.

Hernán Ponce, el talentoso y polifacético artista, además de innovador de la percusión andina boliviana, rendirá homenaje al grupo Sol Simiente Sur, en el concierto que brindará este 19 de noviembre, a horas 19:30, en el cine teatro municipal “6 de Agosto”.

En ese afán de seguir haciendo un trabajo de rescate del folclore nacional de las décadas de los años 60, 70, 80, que marcó una profunda huella en el patrimonio intangible del país, Ponce rendirá tributo esta vez al grupo que considera que hizo la tercera revolución folclórica: Sol Simiente Sur.

“Para nuestro país ya pasaron anteriormente dos revoluciones folclóricas: La primera fue con el cuarteto Los Jairas en la década del 60 y la segunda fue con la propuesta de folc-rock con Wara en 1975. Tres años después sale la propuesta del sexteto Sol Simiente Sur, denominada folk jazz”, recordó Ponce, quien ya tiene 33 años de recorrido por la música boliviana, tanto como solista y como acompañante de afamados grupos y artistas solistas nacionales e internacionales.

“Queremos hacer un merecido homenaje a este sexteto que hace 37 años salió con su disco debut Sol Simiente Sur que a la postre sería el único que el sexteto grabaría. Este álbum ha pasado a la historia como uno de los testimonios más valiosos de la corriente del neo folclore. Grabada en octubre de 1978, esta propuesta es estrictamente instrumental; de ahí que se preste precisamente al análisis melomanófilo una y otra vez”, mencionó.

Según el músico, Sol Simiente Sur “basaba gran parte de su sólido ensamblaje musical en el talento individual de cada uno de los componentes del grupo y en la contribución de cada uno de ellos para que el sonido alcanzado al final denote la complementación idónea que finalmente los caracterizaría. La destreza de Daniel Mendoza en la guitarra y de Javier Ruiz en el charango. El virtuosismo único de Eduardo Ortiz en la quena. El aporte de Eduardo Villarroel en la flauta y el pícolo. El soporte vital de Marcel Ruiz en el bajo y de Fernando Sanjinés en la batería y percusión fueron ingredientes precisos e inseparables que construían una estructura que, evaluada en retrospectiva, era más compleja de lo que originalmente se comprendió”, enfatizó Ponce.

En esta ocasión, Hernán interpretará los temas de Sol Simiente Sur, como “La danza ritual de la coca”, “Invierno”, “La danza de los mineros”, “Estudio en la menor”, “Cochabamba”, “Taquirari experimental para un amigo”, etc. También se presentará repertorio de la propuesta de folclore contemporáneo expresivo.

Como artistas invitados estarán José Luis Morales, Víctor Barrionuevo, Ariel Choque, Félix Rodríguez, Luis Hernando Ponce, Miguel Gonzales y Jorge Siles.

“Nuestra finalidad es concientizar y revalorizar los trabajos que dejaron maestros de la música para nuestros jóvenes de hoy”, resaltó Ponce, quien gracias a su experiencia hace posible estos tributos y trabajos de investigación y rescate.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (534 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

LLEGÓ A BOLIVIA CAVA ESPAÑOL ANNA CODORNÍU

Eric Lacoste, Patricio Guillén, Ana Laura Tejerina, Juan Trigo y Óscar Peredo.

CECILIA WILDE MUESTRA SU ARTE EN COREA

La artista plástica boliviana Cecilia Wilde.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.36 Bs.
1 UFV:2.08878 Bs.

Impunidad