TSE emitió amonestaciones:

BoA y teleférico involucradas en propaganda preelectoral



BOA CENSURADA POR UTILIZAR BIENES DEL ESTADO EN FAVOR DEL OFICIALISMO.
 GALERÍA(2)

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona, informó que se enviaron amonestaciones a la empresa estatal de transporte por cable Mi Teleférico y a la aerolínea Boliviana de Aviación (BOA) para que dejen de hacer campaña por el SÍ rumbo al referéndum constitucional, y expresó su deseo para que como sociedad se avance en una voluntad democrática de respeto a la norma y no de respuesta a la sanción. Semanas atrás ocurrió lo mismo con YPFB que comercializó garrafas con mensajes pro oficialistas.

ESTATALES

“Tenemos dos comunicaciones para la empresa Mi Teleférico solicitando el retiro inmediato de aquella publicidad que hacía mención al SÍ en su campaña –entendemos que ha sido retirado– y la misma comunicación a BoA que a través de su Facebook emitió publicidad que incluyó el SÍ, y creemos que esto no sólo va sentar un precedente, sino que convocará a las diferentes empresas para acogerse a lo que dice el reglamento”, señaló. 

INFRACTORES

En entrevista con ANF, Katia Uriona dijo que las entidades públicas o empresas estatales o con participación del Estado no pueden utilizar de manera simbólica, gráfica o audiovisual la referencia al SÍ o al NO durante el proceso electoral. “En esta caso, esta va ser la tarea más dura para el seguimiento del TSE porque se hará  el monitoreo de los diferentes niveles del nivel nacional, departamental y local para que no utilicen recursos del Estado para campaña y, por el otro lado, para hacer seguimiento en caso de incumplimiento al reglamento”, dijo. 

REGULACIÓN

Al referirse al Reglamento de Campaña y Propaganda emitido el 6 de noviembre, la presidenta del TSE recordó que la regulación para la propaganda gubernamental incluye a los órganos Ejecutivo y Legislativo, así como a los gobiernos autónomos.

“Lo que se está planteando es que la utilización de recursos públicos van a estar limitados para que no se induzca a través de la propaganda por el SÍ o por el NO utilizando los espacios meramente gubernamentales tanto a nivel nacional como en los niveles departamentales y locales. Esto es importante en términos del equilibrio respecto a que la población pueda contar con la información requerida de las dos opciones”, aseveró.

ENCUESTAS

La máxima autoridad del TSE anunció que esta semana se presentarán dos reglamentos más, uno referido a la administración de los referéndums y la segunda, para la difusión de encuestas y estudios de opinión, las mismas que irán en la misma línea del Reglamento de Campañas y Propaganda, con el fin de garantizar libertad de expresión en procesos electorales.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (773 Kb)      |       PDF (457 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.32 Bs.
1 UFV:2.08903 Bs.

Publicidad