Entregan títulos de Técnico Superior a docentes de Formación Artística



INSTANCIA DEL CIERRE DEL 3ER. ENCUENTRO PEDAGÓGICO DE FORTALECIMIENTO DE LA FORMACIÓN SUPERIOR ARTÍSTICA.

Sucre (Unicom).- El Ministerio de Educación otorgó, por primera vez, el título de Técnico Superior a docentes de Formación Artística de las instituciones dedicadas a este ámbito académico: ocho maestros del Conservatorio Plurinacional de Música y 11 docentes de la Academia de Bellas Artes de La Paz, en el cierre del 3er. Encuentro Pedagógico de Fortalecimiento de la Formación Superior Artística que se realizó en esta ciudad, entre el 19 y el 21 del presente. El acto contó con la presencia del Ministro de Educación y el rector de la Universidad San Francisco, Xavier de Chuquisaca.

“En este evento se ha avanzado en la profesionalización en el ámbito del arte, en la generación de mallas curriculares, a través de debates que permiten identificar qué es lo que se precisa para la formación académica en artes”, destacó Jiovanni Samanamud, viceministro de Educación Superior del Ministerio de Educación.

Este constituye el primer paso para dar continuidad al Programa Complementario de Capacitación para Docentes de Formación Artística, con lo cual estos profesionales recibirán el título académico de licenciados.

El 3er. Encuentro contó con la participación de docentes y directores de instituciones de formación artística, además de exposiciones de personalidades que han hecho significativos aportes a la cultura del país, como el muralista Lorgio Vaca, el músico Roberto Sahonero de “Los Masis”, los catautores César y Emma Junaro, además del ceramista Mario Saravia, entre otros.

Fueron cinco las modalidades artísticas que debatieron y reflexionaron sobre la educación y formación artística, a partir de lo cual se construyeron lineamientos de una formación en artes en los diferentes niveles de la educación del país.

En ese escenario, como conclusión se destacó el hecho de que con el arte podemos construir conocimiento y crear teoría, una materia pendiente en la formación artística, sistematizar nuestros conocimientos para de esa manera crear una teoría del arte boliviano.

Como corolario a este acontecimiento, este 3er. Encuentro otorgó reconocimientos a destacados artistas bolivianos con el título de Maestro y Maestra de las Artes, equivalente a Doctor Honoris Causa, a 18 personalidades; entre ellos a Luis Rico, Beatriz de la Parra, Lila Arzabe, Mario Conde, Nannet Zamora y otros.

TITULARES

 
Revistas

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (902 Kb)      |       PDF (289 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

La puerta del rencor cerrada

[Víctor Corcoba]

Genuflexión “socialista” ante las leyes capitalistas

[Juan José Chumacero]

Reforma integral al sistema

[Boris Santos Gómez]

Descendientes de los Marqueses del Valle de Tojo

[José Alberto Diez de Medina]

Respeto

Un día como hoy


Portada Deportes

JPG (477 Kb)      |       PDF (554 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.31 Bs.
1 UFV:2.09053 Bs.

Impunidad