Felcv atendió más de 25 mil casos

Silencio, miedo, vergüenza e impunidad predominan en casos de violencia sexual



ANAN ANGARITA (I), REPRESENTANTE DE UNFPA, Y LA DIRECTORA DE LA FELCV, CORONEL NORMA HURTADO (D).

Un estudio del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) identificó cuatro características de violencia sexual hacia las mujeres: silencio, miedo, vergüenza e impunidad. En tanto, la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) atendió hasta la fecha 25.807 casos, La Paz y Santa Cruz son los departamentos donde se tienen los índices más altos de Bolivia

En lo que va del año, la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) atendió más de 25 mil denuncias de violencia contra las mujeres en todo el país, de esa cifra el 89% corresponde a violencia familiar o doméstica, según la directora nacional de la Felcn, coronel Norma Hurtado Marín,

Los departamentos de La Paz  y Santa Cruz registran los mayores índices de violencia de género, 8.758 y 7.006 casos, respectivamente. En tanto, el departamento de Cochabamba, que a nivel nacional encabeza la lista de feminicidios, se ubica en el tercer lugar con 3.526 denuncias de diferentes tipos de violencia. 

Los casos de los cuales 22% corresponde a violencia sexual y 21% a violación. Muchos de estos están precedidos de violencia intrafamiliar y han sido cometidos por padres, hermanos, parientes cercanos a la víctima y vecinos.

Las estadísticas fueron presentadas durante un acto de conmemoración del Día Nacional e Internacional de Eliminación de la Violencia Contra la Mujer que se realizó en coordinación con el Fondo de Población de Naciones Unidas (Unfpa) y la Comunidad de Derechos Humanos (CDH).

Se reveló que en 34 grupos focales realizados en Coroico, Uncía, Punata y Portachuelos, donde participaron autoridades, servidores públicos, adolescentes y padres de familia se evidenció que en el área rural, por ejemplo, las características de violencia son el silencio, miedo, vergüenza e impunidad, explicó la representante Ana Angarita.

Además la violencia sexual es la menos denunciada y afecta a niñas y adolescentes cuyos agresores en su mayoría son hombres adultos. El silencio condena a las víctimas, por ello no hacen la denuncia.

El miedo se concentra en las represalias que vayan a recibir las víctimas, esta característica va acompañada de vergüenza colectiva si el caso de vejación se hace público.

 
Revistas

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (809 Kb)      |       PDF (431 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.30 Bs.
1 UFV:2.09103 Bs.

Publicidad