Homenaje a Chespirito

Hace 365 días, “se fue sin querer queriendo”

•El Decano de la Prensa Nacional recuerda el primer año de la muerte de Roberto Gómez Bolaños, actor y comediante mexicano


ROBERTO GÓMEZ BOLAÑOS PUBLICÓ UNA FOTO JUNTO A UN CHAVITO DE PELUCHE HACE DOS AÑOS.
 GALERÍA(2)

“Sin querer queriendo, entraste al corazón de miles de familias, con risas y alegrías no contaban con tu astucia y de ahora en adelante te llevo en mis recuerdos para siempre genio, maestro y amigo de verdad; por siempre en mi memoria vivirás, por siempre, por siempre, Chespirito aquí en mi corazón tú sigues vivo, dejando ese legado de alegría por eso eso eso, Chavo, ya eres parte de mi vida”, ese es el primer párrafo de la canción “Gracias por siempre”, dedicada a Roberto Gómez Bolaños, quien falleció el 28 de noviembre de 2014 y a un año de su partida EL DIARIO le dedica este homenaje.

Muchas de las frases que utilizaban sus personajes están en el castellano y es que a veces “sin querer queriendo” son expresadas en diferentes situaciones, pero como lo decíamos anteriormente, “que no panda el cúnico”, pues son válidas.

“Más rápido que una tortuga, más fuerte que un ratón, más noble que una lechuga, su escudo es un corazón”, o “¡Síganme los buenos!”, traen a la mente del lector a aquel torpe pero noble superhéroe, y es que para qué decir no, si sí, que muchos admiramos, pues a pesar de no tener poderes supernaturales, nadie “contaba con su astucia” para derrotar villanos.

Sin embargo, en la actualidad los programas de televisión cambiaron, la tecnología ha superado la imaginación del televidente y quizás futuras generaciones “insinúen que somos viejos”, por reír una y otra vez con los capítulos del Chavo, el Chapulín, el Doctor Chapatín, entonces, que sigan diciendo que “tú y yo estamos locos”, como decía Chaparrón Bonaparte, y es que eso era algo que “sospechábamos desde el principio”, pero es porque “no nos tienen paciencia” y deben “tomarlo por el lado amable” y disfrutar de uno de los grandes personajes que vivirá por años en los recuerdos, pero sobre todo en los corazones de esas generaciones que esperaban, en el caso de los bolivianos, las 17.00 para reír con nuestro querido Chespirito.

HOMENAJES

La familia de Roberto Gómez Bolaños decidió homenajear en privado al recordado autor, director y comediante, y por eso no se realizó una misa en el panteón donde se encuentran sus restos.

“Queremos ver algunas fotografías, platicar entre nosotros como hermanos”, dijo a la prensa mexicana Paulina Gómez Fernández, hija de Chespirito.

Por su parte, su hijo, Roberto Gómez Fernández, publicó un mensaje en Twitter recordando el aniversario, con algunas fotografías.

“Pa, hoy, como todos los días, te recordamos, juntos. En familia”, escribió el productor.

En tanto, Édgar Vivar, quien interpretara a el ‘Señor Barriga’ en el ‘Chavo del 8’, recordó a Roberto Gómez Bolaños en el aniversario de su partida y dijo sentirse muy honrado de haber conocido al cómido mexicano y sobre todo de haber sido parte de su elenco.

“Nadie se va del todo, siempre queda algo. Yo me siento muy honrado de haber sido parte de su elenco”, indicó Vivar en Ecuavisa.

Vivar, quien se encuentra en Ecuador como parte del elenco del Circo de México, dijo que interpretará al ‘Señor Barriga’ en sus presentaciones que tendrá en el país norteño y esa será su manera de rendirle homenaje al entrañable “Chavo del 8”.

VIVIRÁ EN LOS CORAZÓNES

A un año de la partida del icónico comediante mexicano Roberto Gómez Bolaños, su talento e ingenio se mantiene vivo por medio de personajes como el Chavo del Ocho, el Chapulín Colorado, Doctor Chapatín o el Chanfle.

A sus 85 años de edad fallecía el comediante Roberto Gómez Bolaños, en su casa de Cancún donde vivió sus últimos años junto a su esposa Florinda Meza. Gómez Bolaños padecía de una enfermedad congénita, la cual debilitó su audición y equilibrio, por esta razón el actor solía presentarse ante el público en una silla de ruedas. En el año1994 se le había detectado un enfisema pulmonar. Pero a pesar de su deterioro físico y el pasar de los años él siempre se mantenía muy activo.

El apelativo de Chespirito nació de un colega de publicidad quien lo bautizó de esa forma comparando su talento con el grande de las letras inglesas: William Shakespeare. El hecho que sea en diminutivo solo era para hacer alusión a su baja estatura; algo que Gómez tuvo que superar en su madurez, pues en su libro contó que se peleaba a cada rato en el colegio para que no lo ‘lorneen’.

A los 40 años inició su legado al presentar el programa Chespirito, que apareció durante 25 años en la televisión de México y América Latina. Pero fue con el Chavo del 8 que se hizo del cariño de la audiencia.

Roberto Gómez Bolaños tuvo seis hijos con Graciela Fernández, sin embargo, tras divorciarse se unió hasta el final de sus días con Florinda Meza. Tuvo amargas historias con sus excompañeros María Antonieta de las Nieves y Carlos Villagrán. Tuvo como amigos eternos a Rubén Aguirre y Édgar Vivar.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (819 Kb)      |       PDF (424 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Procesos políticos ininterrumpidos

[Alberto Zuazo]

Puzle populista

[Manfredo Kempff]

Narcotráfico y política

[Humberto Vacaflor]

Campaña y sentido patrimonial del poder

[Ramiro H. Loza]

En la huella argentina

[Harold Olmos]

Macri es cochabambino

[Paulovich ]



Portada Deportes

JPG (459 Kb)      |       PDF (339 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.26 Bs.
1 UFV:2.09228 Bs.

Impunidad