En urbanización 2 de Julio

Vecinos viven atemorizados por casos de inseguridad

• Muchos ciudadanos optan por no salir de sus hogares luego de las 19.00 horas para evitar ser víctimas de la delincuencia


Vecinos aseguran que “autos sospechosos” recorren la zona cada día.
 GALERÍA(2)

Los habitantes de la urbanización 2 de Julio, ubicada en el Distrito 7, viven preocupados debido a los constantes casos de inseguridad ciudadana reportados en su zona.

Según el relato de los vecinos del lugar, el barrio carece de alumbrado público y sufre por la aparición de pandillas, lo que ha hecho que, de un tiempo a esta parte, los vecinos no puedan vivir tranquilos.

La urbanización cuenta sólo con tres años de vida y alberga aproximadamente a 200 personas distribuidas en 14 manzanos.

PROYECTOS

Los vecinos del lugar piden a las autoridades una mayor atención en proyectos de alumbrado público para su urbanización ya que este servicio se ha convertido en una verdadera necesidad debido a la penumbra en la que se encuentra la zona.

A pesar de que el directorio del barrio, a la cabeza de Francisco Layme, ha solicitado a autoridades de la Subalcaldía del D-7 la instalación de focos, hasta la fecha solamente les fueron entregados cinco de estos utensilios, lo que poco o nada soluciona el problema de la oscuridad de la noche en las calles. Ante esto, muchos de los ciudadanos tomaron la decisión de no salir de sus hogares luego de las 19:00 horas para evitar los peligros generados por la delincuencia.

“Hace mucho tiempo atrás hemos solicitado a nuestra Subalcaldía la dotación de focos, pero lamentablemente, a la fecha, solamente nos dieron cinco focos que no significa ni el 1% de todo lo que necesitamos y eso es una gran preocupación para todos nosotros porque de manera permanente somos acechados por la delincuencia que ya no respeta ni la luz del día para asaltar y robar en nuestra zona”, manifestó el presidente de la zona, Francisco Layme.

NECESIDADES

Por otro lado, la falta de servicios básicos, como el alcantarillado y la instalación de agua potable, ha hecho que sus habitantes deban continuar consumiendo agua de pozo ya que, para más de 200 habitantes, existe sólo una pileta pública en la zona, además, deben hacer uso de pozos ciegos para los servicios higiénicos, lo que, de manera constante, representa un peligro para la salud de los vecinos.

De la misma forma, las calles se encuentran abandonadas a falta de un presupuesto que pueda posibilitar su mejoramiento, porque el programa económico que recibe la zona en su Plan Operativo Anual (POA) es insuficiente por las muchas necesidades que tienen, siendo que los 86 mil bolivianos sólo alcanzan para la implementación de cordones de acera en algunas vías.

Agregado a ello, la falta de apoyo económico ha impedido a los vecinos construir una sede social, un centro de salud y un módulo policial, tres infraestructuras que tanta falta hacen al barrio a pesar de que en este último caso se ha solicitado, ante el Comando Regional de la Policía, que pueda dotar de efectivos policiales para que patrullen las vacías calles del barrio, pero a la fecha no fueron escuchados por las autoridades del verde olivo.

“Muchos carros sospechosos circulan en nuestra zona y lo único que nosotros hacemos es advertirlos con algunos letreros que hemos puesto en nuestras paredes, pero no da el resultado que esperamos, además, en los lotes baldíos es donde se reúnen los grupos de antisociales para planificar sus asaltos donde también se ponen a tomar”, finalizó el dirigente Francisco Layme.

SONDEO DE OPINIÓN

SAMUEL MAMANI

“Como somos una nueva zona tenemos muchas necesidades, pero las autoridades tampoco nos están apoyando tal como debe ser y eso ha hecho que estemos abandonados en muchas cosas porque nuestro barrio ya está habitado y no tenemos luz, agua alcantarillado. Lo que más nos preocupa es la seguridad ciudadana porque nuestras solicitudes no nos envían policías y eso ha hecho que la delincuencia reine en nuestras calles que están hechas todas de tierra, por eso hay muchas cosas que deben implementar las autoridades”.

VALERIA MAMANI

“Nos faltan muchas obras como los cordones de acera y mejoramiento de calles ya que todas se encuentran de tierra y en tiempo de lluvia se convierten en un barrial, además el agua entra desde arriba con el peligro de inundar nuestras casas y nadie nos puede arreglar las calles. Tenemos espacios para construir campos deportivos, que tanta falta nos hacen, pero no hay financiamiento económico como para realizar estas obras y por eso estamos postergados y lo que es peor no contamos con seguridad ciudadana”.

EDGAR HUASCO

“Lo que nos falta en la zona es la iluminación pública ya que, a falta de este servicio, nos encontramos en completa oscuridad y esto es aprovechado por los delincuentes que hacen de las suyas para asaltar y robar en nuestras casas sin que nadie pueda hacer nada por nosotros, porque no existe un módulo policial. En la zona se puede ver a muchas personas que se dedican a tomar en los lotes baldíos para luego asaltar, inclusive a pleno día, y nuestros hijos ya no pueden caminar tranquilos”.

FRANCISCO LAYME

“En este momento la prioridad como dirigente y vecino es pedir a las autoridades más atención en este tema (Alumbrado público), porque a pesar de que en varias oportunidades hemos solicitado este servicio mediante la Subalcaldía no nos hacen caso, existe mucha burocracia, y eso nos perjudica mucho a los vecinos que están muy molestos por eso. Otra de nuestras preocupaciones es el abandono que estamos sufriendo a causa de la empresa que recoge basura, a pesar de que nosotros como todos los vecinos alteños pagamos en las facturas de luz y agua este servicio, pero ellos no cumplen”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (753 Kb)      |       PDF (309 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.26 Bs.
1 UFV:2.09228 Bs.

Publicidad