Senadores chilenos temen que fallo de La Haya sea a favor de Bolivia

• Aseguran en Europa que Chile está negociando por décadas y de “buena fe” el tema de la demanda marítima, pero no dicen que ahí se queda todo


LOS SENADORES IGNACIO WALKER Y ANDRÉS ALLAMAND EXPONEN LA POSTURA CHILENA EN BERLÍN, ALEMANIA.
 GALERÍA(2)

Dos senadores chilenos, Ignacio Walker y Andrés Allamand, que se encuentran de gira en Alemania para tratar de contrarrestar los argumentos de la demanda marítima del país prevén que el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya será a favor de Bolivia, pese a que en sus exposiciones muestran los supuestos “peligros” que ocasionaría si este tribunal Internacional diera curso al pedido boliviano de obligar a Chile a negociar un acceso soberano al mar.

En la segunda fase del juicio internacional, Chile adoptó la misma iniciativa boliviana de viajar por los principales países del mundo para exponer los motivos de la demanda boliviana. Los senadores chilenos hacen lo mismo, con la diferencia que ellos exponen el tema desde su perspectiva.

Es así que entre ayer y hoy, Allamand y Walker realizaron una serie de encuentros con parlamentarios y autoridades de Berlín, para socializar la postura chilena frente a la demanda marítima boliviana.

“Queremos trasladar a la comunidad internacional los peligros de un eventual, aunque improbable, fallo a favor de Bolivia”, indicó Walker, quien también aseguró que después de presentar la demanda ante La Haya, Bolivia “nunca ha estado tan lejos de lograr su objetivo”.

DÉCADAS DE NEGOCIACIONES

Según los senadores chilenos, la demanda boliviana tiene un rechazo total en Chile y más bien ha logrado “cohesionar a la opinión pública chilena como nunca lo había estado antes”.

Los senadores chilenos aseguran en Europa que Chile está negociando por décadas y de “buena fe” el tema de la demanda marítima, sin explicar específicamente qué es lo que se negocia.

“Chile lleva 70 o 80 años negociando, de buena fe, siempre ha estado dispuesta a seguir haciéndolo”, apuntó Allamand, según el periódico La Tercera.

DECISIÓN PREDETERMINADA

Para los senadores chilenos, el trabajo de difusión de la demanda que realiza el Consejo Marítimo, entre ellos los expresidentes Carlos Mesa y Jorge (Tuto) Quiroga, además del presidente Evo Morales, tiene el objetivo de lograr de la CIJ una “decisión predeterminada”, para que se imponga a Chile la “obligatoriedad de negociar”.

Eso supondría un precedente “negativo” para lo que Walker califica de “corazón del derecho internacional”.

El 4 de mayo pasado, en la primera jornada de presentación de los alegatos orales ante los jueces de la CIJ, el ahora exagente chileno, Felipe Bulnes, afirmó que si La Haya acepta la demanda pondría en riesgo “la estabilidad de las fronteras”.

“Bolivia pide ahora a la CIJ que ordene a Chile negociar y convenir con Bolivia parte del territorio sobre el cual Chile tiene hoy soberanía innegable” y que ello “pone en tela de juicio la estabilidad de las fronteras, al buscar modificar un tratado de 110 años”, afirmó en su exposición.

Desde esa fecha y hasta ahora, Chile en distintas ocasiones habla de “peligro” y “riesgo” en caso de que el resultado sea favorable a las aspiraciones bolivianas.

Tras visitar Alemania y reunirse con el parlamento alemán y el Ministerio de Relaciones Exteriores, la delegación chilena se trasladará a Londres, Inglaterra, donde realizarán la misma labor en contra de Bolivia.

En 2014, Chile presentó las objeciones preliminares ante la CIJ, negando la competencia de este tribunal internacional con el argumento de que la demanda marítima ya se solucionó con el Tratado de Paz y Amistad de 1904, además que la cuestión es estrictamente bilateral. Después de 14 meses, los jueces de la CIJ fallaron a favor de Bolivia por 14 votos a favor y dos en contra y se declararon competentes para conocer el fondo de la demanda nacional.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (714 Kb)      |       PDF (360 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.24 Bs.
1 UFV:2.09252 Bs.

Publicidad