Carlos Mesa

Consejo Marítimo definirá este mes proyecto para 2016



AGENTE OFICIAL POR LA CAUSA MARÍTIMA, CARLOS MESA.

La estrategia boliviana ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya es delineada y será presentada al presidente Evo Morales hasta mediados de diciembre, informó el agente oficial por la causa marítima y expresidente de Bolivia, Carlos Mesa.

“Estamos trabajando en el proyecto para 2016, definiendo la agenda y la estrategia de desarrollo en coordinación con el equipo jurídico que tendrá que hacer una reunión con los abogados internacionales”, puntualizó, según la agencia ANF.

Aseguró que la estrategia será tan consistente e irrebatible como la que se ha mostrado durante 2015, año que evaluó como muy positivo: “´Hemos logrado un éxito histórico, un triunfo jurídico incuestionable. Sin duda alguna, Bolivia ha dado los pasos más importantes en el tema de la reivindicación marítima”.

Mesa recordó que hasta mediados de 2016, Chile debe presentar su contramemoria en La Haya, y “simplemente hay que esperar, llevar adelante el mismo trabajo que hemos hecho antes, pero con una fortaleza que es adicional, y es que hoy contamos con los argumentos de la CIJ establecidos en el fallo de la demanda preliminar de competencia, cuyos fundamentos refuerzan muy grandemente muchos de los argumentos que nosotros hemos presentado antes como exclusiva posición de Bolivia pero que ahora ya tienen el refuerzo de estar escritos en el fallo de La Haya”.

El portavoz de la causa marítima boliviana se mostró confiado: “Yo creo que la posición de Bolivia es irrebatible, creo que las consideraciones del fundamento jurídico de nuestra memoria siguen intactas y esto se demostrará en el proceso de fondo, en el período de análisis de nuestra demanda por la Corte Internacional”

Consultado si el nombramiento de José Miguel Insulza a la cabeza del equipo que defiende los intereses de Chile influirá en la estrategia boliviana, Mesa aseguró categórico que “es un tema de la política interna chilena. Nuestra posición no tiene que ver con lo que haga o deje de hacer Chile sino con la fuerza jurídica e histórica, y la coherencia de nuestros argumentos, o sea que el camino sigue independientemente de las acciones que lleve adelante Chile”.

Hace una semana, la presidenta de Chile, Michele Bachelet, anunció una nueva estrategia jurídica, pero en criterio de Carlos Mesa, Chile debe afirmarse en los argumentos que presentó en la demanda preliminar.

Bolivia continuará con su agenda, reiteró, y destacó que el trabajo en equipo y la acción coordinada han permitido que lo que se ha logrado hasta ahora “hayan sido éxitos permanentes”, en alusión al trabajo de incidencia internacional que despliega el presidente Evo Morales.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (714 Kb)      |       PDF (360 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.24 Bs.
1 UFV:2.09252 Bs.

Publicidad