Embajador Pari

OEA mantiene resoluciones para solucionar demanda marítima



LA IMAGEN DATA DE 1979, CUANDO EL ENTONCES PRESIDENTE DE BOLIVIA, WALTER GUEVARA ARCE, SE DIRIGÍA A LA ASAMBLEA DE LA OEA QUE SE REUNIÓ EN LA CIUDAD DE LA PAZ.

El embajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Diego Pari, afirmó ayer que la entidad durante 10 años ha emitido resoluciones en favor de que Bolivia y Chile lleguen a un acuerdo para solucionar de manera efectiva la demanda marítima y que las mismas se mantienen vigentes.

“La OEA durante 10 años ha aprobado resoluciones de apoyo instando a que Bolivia y Chile puedan resolver esta problemática. Fueron resoluciones aprobadas por los 34 cancilleres de la región y creemos que se mantiene esta posición, considerando que las resoluciones que aprueba una Asamblea General siguen vigentes y no tienen una fecha de conclusión”, afirmó el diplomático en conferencia de prensa.

En ese marco, Pari dijo que el nuevo secretario general de la OEA, Luis Almagro, ratificó la predisposición de la entidad en “poder colaborar en los momentos que sean necesarios para poder resolver esta temática”.

Pari mencionó también que el flamante Secretario General ya recibió a las autoridades encargadas de la difusión de la demanda marítima en Bolivia.

LOS COMPROMISOS DE CHILE EN LA OEA (1979-1983)

Durante la IX Asamblea General de la OEA en 1979 se aprobó la Resolución 426 en la que se reconoció que el problema marítimo de Bolivia es un asunto de interés hemisférico permanente, recomendó a las partes que entablen “negociaciones encaminadas a dar a Bolivia una conexión territorial libre y soberana con el océano Pacifico. Tales negociaciones deberán tener en cuenta los derechos e intereses de las partes involucradas y podrían considerar, entre otros elementos, la inclusión de una zona portuaria de desarrollo multinacional integrada y, asimismo, tener en cuenta el planteamiento boliviano de no incluir compensaciones territoriales”.

En esta ocasión, además, el delegado chileno Pedro Daza manifestó que su país estaba dispuesto a negociar con Bolivia un acceso libre y soberano al océano Pacífico.

Posteriormente, las resoluciones aprobadas en 1980 y 1981, que contaron con el voto favorable de Chile, exhortaron a ambos Estados a que inicien un diálogo destinado a dar a Bolivia una salida soberana al Pacífico.

En la XIII Asamblea General de la OEA llevada a cabo en noviembre de 1983 se adoptó por consenso y con el voto favorable de Chile, la Resolución 686, la cual exhortaba a Bolivia y Chile a que: “Inicien un proceso de acercamiento y reforzamiento de la amistad de los pueblos boliviano y chileno, orientado a una normalización de sus relaciones tendiente a superar las dificultades que los separan, incluyendo en especial una fórmula que haga posible dar a Bolivia una salida soberana al océano Pacífico sobre las bases que consulten las recíprocas conveniencias y los derechos e intereses de las partes involucradas”.

Cabe resaltar que los términos de la Resolución de 1983 fueron negociados y acordados por Bolivia y Chile, antes de su aprobación.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (714 Kb)      |       PDF (360 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.24 Bs.
1 UFV:2.09252 Bs.

Publicidad