Fondo Indígena

Detienen preventivamente a Damián Condori



EL EXDIRIGENTE CAMPESINO DAMIÁN CONDORI ES LLEVADO A LAS CELDAS JUDICIALES DE DONDE SERÁ TRASLADADO MOMENTÁNEAMENTE A LA CÁRCEL DE SAN PEDRO.

El exdirigente de la Confederación Sindical de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Damián Condori, deberá permanecer con detención preventiva en la cárcel de San Roque de la ciudad de Sucre, por decisión del juez Primero Anticorrupción de El Alto, Ricardo Pinto, conocida ayer en la audiencia cautelar.

La sesión se desarrolló por más de cuatro horas en el Salón Rosado del Tribunal Departamental de Justicia. Condori fue imputado por los delitos de incumplimiento de contratos y enriquecimiento ilícito con afectación al patrimonio del Estado.

El fiscal Ángelo Saravia informó que se argumentó los riesgos procesales con una posible autoría y el peligro de fuga. Dijo que el detenido estera momentáneamente en la cárcel de San Pedro, hasta que se resuelva el recurso de apelación planteado por la defensa.

Indicó que se presume que Condori manejó un millón de bolivianos, aspecto que se pretende demostrar durante las investigaciones, porque el caso está en la etapa preparatoria, aspecto que obedece a la recolección de elementos que demuestren la culpabilidad del detenido.

“Condori participó en dos proyectos como representante de la Csutcb, los cuales figuran como proyectos fantasmas, de acuerdo con el informe de la Contraloría General de Estado. Los dineros fueron desembolsados en su totalidad, del cual se desconoce su paradero”, aseguró Saravia.

DEFENSA

Jaime Tapia, abogado de Damián Condori, cuestionó la resolución del juez Pinto, calificándola de arbitraría, porque no tomó en cuenta las pruebas presentadas por su cliente, elementos que iban en contra de la probabilidad de autoría.

En cuanto a la exministra Nemesia Achacollo afirmó que no se iniciará un proceso legal, porque existe protección y ocultación de la verdad de parte del Gobierno. También dijo que antes de iniciar un proceso penal, los fiscales debieron investigar la vía administrativa, el cumplimiento del convenio.

“El juez desvirtúa que Condori tenga domicilio, sin tomar en cuenta que mi cliente vive en Sucre, también argumenta que existen varios imputados dentro de los casos investigados del Fondo Indígena, por lo cual la acción no es justa”, indicó Tapia.

En tomo molesto señaló que ninguna estatal quiso recibir el dinero que tenía. “Ahora depositaremos del dinero a la cuenta del Banco Central de Bolivia (BCB), porque Condori, no era informado sobre los procedimientos a seguir cuando se desembolsó 600 mil bolivianos”.

En tanto que la abogada Audalia Zurita dijo que su cliente solicitó en reiteradas oportunidades a la interventora del Fondo Indígena, Lariza Fuentes, liquidar o devolver el dinero porque nunca se obtuvo una respuesta, misma figura sucedió con miembros del directorio del exFondioc.

Condori, en 2014, fue miembro del directorio del Fondo Indígena en su calidad de dirigente de la Csutcb, sin embargo, también aparecería como representante de algunos proyectos.

Condori también fue aliado durante muchos años del Movimiento al Socialismo (MAS) y se alejó del proceso de cambio de Evo Morales, después que le arrebataron la posibilidad de ser candidato a la Gobernación de Chuquisaca.

Por este caso, corrió la misma suerte la exministra de Desarrollo Rural y Tierra Julia Ramos, pero no así el senador Jorge Choque, quien tiene detención domiciliario.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (771 Kb)      |       PDF (391 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.28 Bs.
1 UFV:2.09300 Bs.

Publicidad