Gobernador Patzi:

Ley de incentivos afectará inversión en 20 provincias

• Mediante una carta dirigida al presidente, Evo Morales la autoridad, hizo un recuento de los proyectos de desarrollo comprometidos y los recursos para cubrir impostergables asignaciones sociales


GOBERNADOR SOLICITA AL PRESIDENTE EVO MORALES NO PROMULGAR FUTURA LEY DE INCENTIVOS.

La Gobernación de La Paz pidió este viernes al presidente Evo Morales, a través de una carta presentada en Palacio de Gobierno, evitar la promulgación de la Ley de Incentivo a las Inversiones Petroleras, en el entendido de que afectará a los proyectos de inversión en las 20 provincias del departamento. La ley que se encuentra en consideración del Órgano Legislativo podría ser sancionada esta semana. En medios parlamentarios se cree inminente su aprobación en la Asamblea Legislativa. La noche de este viernes, el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, dijo que antes de tomar vacaciones, ese poder camaral aprobará la cita ley de Incentivos Petroleros.

REDUCCIÓN

La carta firmada por el gobernador Félix Patzi, da cuenta que el próximo año la transferencia del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) para la Gobernación de La Paz, alcanzará a Bs 112,7 millones, de los cuales se recortará, por concepto del 12% para el Fondo de Promoción a las Inversiones Petroleras, Bs 13,5 millones.

SOLICITUD

“Evite la eventual promulgación del proyecto de Ley del Fondo de Promoción a la Inversión en Exploración y Explotación Hidrocarburífera (FPIEEH) porque debe reconsiderarse la afectación negativa al Gobierno Autónomo del Departamento de La Paz por un monto de Bs 13.5 millones a partir de la gestión 2016”, señala la carta enviada a Morales.

La gobernación argumentó que la merma de sus recursos se incrementó en los últimos meses por diferentes conceptos. Indica que tal el caso de los denominados prediarios (presupuesto de alimentación) para los privados de libertad, que en agosto pasado se incrementó de Bs 6,60 a Bs 8, lo que significa Bs 1,8 millones “no previstos en el presupuesto original”.

PROYECTOS

A esto se suma el 90% del IDH que está distribuido a diferentes proyectos mediante débitos automáticos generados en virtud de leyes y decretos supremos. Es así que un 30% del IDH debe ir a la Renta Dignidad, un 10% a seguridad ciudadana, un 2% a Fondo de fomento a la educación, y otros porcentajes al bono de vacunación, construcción de carreteras junto a la ABC, prediarios y por último a la inversión pública (que contempla proyectos nuevos y continuidad), señala la nota.

AUTONOMÍA

Para el secretario General de la Gobernación paceña, Amador Toledo, “se estaría vulnerando la autonomía del Gobierno Autónomo Departamental, debido a que la autonomía consiste en la administración de sus recursos”. Precisó, además, que este es el último recurso que está presentando la Gobernación para evitar la aprobación de esta norma, luego de una serie de cartas enviadas a diferentes instancias de los niveles Ejecutivo y Legislativo.

OPORTUNIDAD

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, en más de una oportunidad dijo que esta ley es sinónimo de mayores ingresos para las entidades territoriales autónomas, toda vez que por cada dólar que inviertan al fondo recibirán como retribución cuatro. Tras lograr un acuerdo con el sistema universitario, la Cámara de Diputados aprobó días atrás el proyecto de ley en sus estaciones en grande y en detalle. Se espera el tratamiento del mismo en la Cámara de Senadores.

Durante la semana, la presidenta de la Cámara Baja, Gabriela Montaño destacó las virtudes del proyecto de ley aprobado en esa instancia legislativa y señaló que no se trata de una acción “confiscatoria”, sino que contribuirá a las instancias subnacionales (gobernaciones, municipios y universidades) a objeto de que mejoren sus ingresos. El asesor de la Gobernación de Santa Cruz, José Luis Parada, advirtió el riesgo de transferir recursos al sector petrolero para fines de exploración y explotación petrolera, cuando esa es una competencia del Gobierno y de YPFB. Señaló que el proyecto de ley refleja que la empresa estatal no cuenta con recursos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (850 Kb)      |       PDF (345 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.45 Bs.
1 UFV:2.09396 Bs.

Publicidad