Rige ley que apoya sector vitivinícola



DISPOSICIÓN PROTEGERÁ PRODUCCIÓN NACIONAL.

A fin de promover y fortalecer la promoción integral y la exportación, el presidente Evo Morales promulgó ayer en Tarija la Ley de Promoción de la Uva, Singanis, Vinos de Altura y Vinos Bolivianos No. 774. Franz Molina, presidente de la Asociación Nacional de Industriales Vitivinícolas (ANIV), valoró en alto grado el respaldo gubernamental y aseguró que la implementación de la norma, el pago de impuestos adecuados y la lucha contra el contrabando fortalecerán al sector que genera más de $us 100 millones.

Según dijo Molina, el Primer Mandatario instruyó a las autoridades a acelerar la redacción del reglamento en un lapso no mayor a tres meses, de manera que se evite que los productores nacionales paguen más impuestos que los importadores de vinos.

CENTRO

La nueva ley crea el Centro Multipropósito de Innovación Vitivinícola (Cemivit) con sede en el departamento de Tarija, como una instancia técnica y operativa cuya finalidad será investigar para alcanzar estándares de calidad y productividad dependiente del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf).

EMPLEO

Molina destacó que en Bolivia son cuatro generaciones trabajando en el rubro y que al momento más de 15.000 familias dependen directa e indirectamente de la producción de singanis y otros productos de la uva. “Uno de los desafíos es duplicar la producción anual de 3.200 ha pero para esto se requiere de una serie de impulsos y medidas de protección a la industria nacional como la lucha contra el contrabando”, aseguró.

PRODUCCIÓN

La cadena de valor del sector vitivinícola genera en Bolivia, $us 105 millones al año en el mercado interno. La uva de mesa genera $us 41 millones; el vino, $us 35 millones y el singani $us 31 millones.

La producción industrial de uva representa el 2% del Producto Interno Bruto (PIB) de Tarija,  genera impuestos por  $us 14 millones anuales.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (820 Kb)      |       PDF (488 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.42 Bs.
1 UFV:2.09988 Bs.

Publicidad