SALUD

Combate con ejercicios los problemas circulatorios



 GALERÍA(2)

Existe una serie de rutinas especiales que contribuyen a la disminución de los problemas circulatorios en todas las etapas de la vida. Siendo las várices uno de los padecimientos más comunes en mujeres que en varones. Se caracterizan por causar dilataciones venosas que imposibilitan una correcta circulación de la sangre.

“El sistema circulatorio funciona por dos vías, las que salen del corazón hacia las extremidades que llevan la sangre, oxígeno y nutrientes, éstas, a su vez, deben regresar al corazón para recargar los elementos de sostén para el cuerpo. Por eso cuando una persona no hace ejercicio y es sedentaria es cuando se produce el problema de retorno venoso”, explicó el flebólogo de Arias Medical, Luis René Arias Villarroel.

El especialista dijo que cuando las personas comienzan a caminar, la sangre tropieza con la dificultad de la contragravedad porque el retorno venoso empieza de abajo hacia arriba como una especie de bombeo, esto se produce gracias a que la persona realiza algún movimiento, pero si está estática entonces se produce un estancamiento.

“La anatomía en la pintura rupestre era representada por dibujos con tres corazones, uno en medio del tórax y una en cada pantorrilla, porque se entendía que ambos se encargaban de bombear la sangre hacia el corazón. En pleno Siglo XXI, nos damos cuenta que esas pinturas estaban muy avanzadas en medicina para su tiempo”, dijo Arias.

EJERCICIOS

El especialista aseguró que cuanto más camina una persona mejora su calidad de vida, porque beneficia directamente a la circulación sanguínea y genera un estado físico que fortalece las articulaciones.

“Yo pienso que el ejercicio ideal para la circulación es la caminata, pero existen otras actividades como el baile que le es muy favorable. Otra de las alternativas es la zumba que combina danza con aeróbicos, el famoso spinning y la caminadora. Los pilates y la yoga que ayudan a realizar estiramientos musculares”, destacó el flebólogo.

El especialista recomendó en particular a las damas que ven televisión desde las 6 de la mañana hasta las 18 horas, que en lugar de ponerse un sofá utilicen una bicicleta estacionaria o una caminadora y miren todo lo que quieran, pero que practiquen algún tipo de ejercicio en ambas máquinas.

“Cuando una persona no hace ejercicio, lleva una vida sedentaria tiende a acumular grasa en su organismo, por tanto es más pesada y comienza a aumentar de peso desmesuradamente y, en muchas ocasiones, son sus piernas las que deben soportar todo el sobrepeso, es ahí donde comienza los problemas en las articulaciones con la famosa artrosis”, destacó Arias.

ALIMENTACIÓN

Otro de los factores primordiales para llevar una vida sana es llevar una alimentación saludable con el consumo de verduras y frutas que contienen las vitaminas y minerales y proteínas necesarias para que el metabolismo del cuerpo funcione correctamente.

“La alimentación debe ser saludable no como se realiza usualmente en el país con la combinación de arroz, papa, chuño y un poco de guiso y nada de verduras. Una dieta sana incluye verdura fresca cocinada mejor al vapor acompañado de carne magra con algo de arroz o papa, pero no ambos”, explicó el flebólogo.

El especialista aseguró que lo ideal es consumir fruta tres veces al día, un vaso de leche y dos litros de agua para tener una vida sana, pero las personas por lo general prefieren consumir papa frita, arroz tostado, fideo y una serie de alimentos que en lugar de nutrirlos solo los llenan, pero no los alimentan.

“Las personas no están acostumbradas a tomar agua carbonada (agua con gas), así lo dicen las señoras que venden el producto, quienes aseguran que la mayoría prefiere en su lugar las famosas gaseosas. Los beneficios del consumo del agua carbonada es que te limpia los dientes, controla el ph del estómago y es lo más sano que existe”, dijo Arias.

Una vez que se termina el tratamiento para las várices, la recomendación del flebólogo es que las personas caminen por lo menos una hora todos los días y que no se vuelven sedentarias, porque esa es una de la causas para la presencia de este mal. Es importante también cuidar la alimentación para evitar el sobrepeso.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (388 Kb)


Publicidad

Sociales

DISTINCIONES EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Los defensores de los animales Huellitas Bolivia también recibieron el reconocimiento de manos del asambleista Tito Veizaga.

"JUNTOS POR UNA SONRISA SANA"

El galardonado con un grupo de amigos del colegio Alemán.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.49 Bs.
1 UFV:2.09888 Bs.

Impunidad