Polémica por residencia médica


La impugnación a la residencia médica para el período 2016 fue retirada por el Colegio Médico de Bolivia, no por un error o desistimiento, sino porque el Comité Nacional de Integración Docente Asistencial y Comunitaria en Bolivia (Cnidaiic) reconoció la observación del ente colegiado en la reunión de la semana pasada, relacionado a la devolución que debe realizar el profesional médico, durante el tiempo de la residencia.

El lunes, la Ministra de Salud informó que el Colegio Médico de Bolivia retiró la impugnación a la convocatoria de residencia médica presentado contra ese despacho de Estado. Según la autoridad, los médicos se retractaron porque fueron parte de la convocatoria y son parte activa del Comité Nacional de Integración Docente Asistencial y Comunitaria en Bolivia (Cenidaiic).

COLEGIO MÉDICO

El presidente del Colegio Médico, doctor Édgar Villegas, aseguró que la impugnación a la residencia médica para el período 2016 fue retirada, no por un error o desistimiento, sino porque Cenidaiic reconoció la observación del ente colegiado en la reunión de la semana pasada.

Sostuvo que luego de un amplio debate, los miembros que conforman el Cenidaiic consensuaron modificar el punto siete referido a la devolución de los futuros especialistas.

“El Cenidaiic en uso de sus atribuciones emite la siguiente aclaración sobre el punto siete: los admitidos a todas las plazas de la presente convocatoria independientemente de su fuente de financiamiento (TGN, Ministerio de Salud, seguridad social, municipio, Gobernación y Subgobernación), una vez concluida su formación deberán cumplir el Servicio Social Obligatorio ASSO y la retribución de la obligación de la Entidad Territorial Autónoma ETA”.

La retribución en años de servicio será en calidad de especialista, de acuerdo a contrato y reglamentación específica (salario diferenciado como especialista, sostiene el documento en conclusiones del Cenidaiic.

Negando las declaraciones de la ministra Campero, Villegas explicó que el Colegio Médico de Bolivia nunca desistió en su observación, como dio a entender la autoridad. “Desistir significa abandonar, dejar o renunciar y no lo hemos hecho, lo que hemos logrado es dialogar y modificar el artículo 7 en beneficio de nuestros profesiones y del país”, aclaró.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (840 Kb)      |       PDF (359 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.45 Bs.
1 UFV:2.10136 Bs.

Publicidad