Reconocimiento en TSE:

“Ley del Régimen Electoral es demasiada cerrada”



La ciudadanía acudirá a las urnas el 21 de febrero.

Luego de las afirmaciones de la titular del Órgano Electoral, Katia Uriona, que plantea un marco de reformas a la Ley Electoral, una vez que concluya el proceso del referéndum, el vocal Antonio Costas admitió que la Ley de Régimen Electoral es demasiada cerrada, porque no permite la modernización de procesos electorales y la incorporación de tecnologías más actuales para hacer que el voto en sí se modernice.

En ese marco, considera como positivo el hecho de que se incorporen nuevos tipos de tecnología que ya se utilizan en muchos países, como es el conteo rápido que aún no está previsto hacerlo en Bolivia.

En esa línea, dijo que la ciudadanía cada vez demanda que el Órgano Electoral efectúe un conteo rápido e informe de los resultados en la noche de las votaciones, aunque esta sea todavía preliminar, pero que emane ya del órgano competente.

Costas estimó que esos temas, necesariamente, tienen que ser incorporados; asimismo, se mostró a favor de que se trate de mejorar los controles en los recintos y mesas de votación, y que aunque no se realice la transición completa a que el voto sea electrónico, por lo menos debería promoverse el control de los electores a en los cómputos de mesa y, además, se pueda precisar que la persona que está emitiendo su voto sea efectivamente quien dice ser.

AJUSTES PERTINENTES

En resumen, señaló que varios aspectos procesales tienen que analizarse y eventualmente efectuar los ajustes pertinentes, inclusive aquellos que tienen que ver con el tema de campaña, como es el evitar el uso y abuso de los bienes del Estado, la fiscalización estricta del financiamiento de las campañas, sobre todo aquellos que provengan de “lavados de dinero ”, problemática que, en su percepción, en Bolivia aún no se pudo determinar si hay este tipo de financiamiento, por lo que considera que es mejor tomar previsiones para ir legislando y concretando normas.

En entrevista periodística, la presidenta del Órgano Electoral, Katia Uriona, intentando desvirtuar las acusaciones en sentido que este cuerpo es “blando” porque no castiga muchas arbitrariedades en la campaña. Anunció que, después de la consulta de 21 de febrero, se impulsarán reformas al marco normativo electoral.

Asimismo, rechazó que la anulación del artículo 24 del Reglamento de Campaña y Propaganda, a través de una sentencia emitida por el Tribunal Constitucional, afecte el núcleo de la normativa y anunció que de verificarse el uso indebido de bienes públicos para campaña proselitista (del oficialismo) el caso será remitido a la Contraloría.

CUESTIONAN SANCIÓN A MEDIOS

Sobre las sanciones del TSE a seis medios de comunicación, por el presunto incumplimiento a los artículos 15 y 23 del Reglamento de la consulta sobre la modificación de la Constitución Política del Estado, la diputada del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Norma Piérola, declaró a EL DIARIO que el Órgano Electoral estaría cometiendo serie de arbitrariedades, porque la Ley del Régimen Electoral de ninguna manera limita el tiempo de difusión de propaganda política a los medios de comunicación.

¿REFERÉNDUM POLITIZADO?

En su criterio, el Tribunal ha politizado un simple referéndum de reforma a la Constitución, convirtiéndolo en virtual campaña política en la que se establecen sanciones a diferentes medios de comunicación, por el supuesto incumplimiento a límites de tiempo.

Explicó que para cada referéndum, el TSE aprueba un nuevo reglamento, razón por la que el actual difiere del anterior sobre la consulta de aprobación de los estatutos autonómicos departamentales. Aclaró que, en el caso actual, este reglamento fue elaborado de forma conjunta entre el Tribunal y el Gobierno, para limitar la difusión de algún tipo de propaganda opositora.

“Primero, hay que tomar en cuenta que el movimiento por el NO es ciudadano, por tanto, no tiene la posibilidad de acceder a medios de comunicación, sin embargo, llama la atención que no se sancione a medios de comunicación que están a favor del SÍ, por la difusión extraordinaria, emitida durante las 24 horas del día utilizando todo como propaganda política”, aseveró.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (854 Kb)      |       PDF (439 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.43 Bs.
1 UFV:2.10442 Bs.

Publicidad