Asegura que el referéndum es inconstitucional

Partido Verde Ecologista se activa por el NO



MARGOT SORIA, ACTIVISTA DEL PARTIDO VERDE.

El Partido Verde Ecologista (PVE) se suma a la campaña por el NO a la modificación de la Constitución Política del Estado (CPE) en rechazo a la intención del Movimiento Al Socialismo (MAS) de habilitar a Evo Morales para una posible cuarta reelección, además de ese motivo, otro argumento del rechazo es que asegura que este proceso es inconstitucional, según la representante de dicha organización política Margot Soria, quien conversó con EL DIARIO.

“Estamos haciendo un llamado a la población boliviana para que vote por el NO, pero lo hacemos fundamentalmente porque el Referéndum (del 21 de febrero) es ilegal. Es ilegal, porque ha desconocido el mandato que tiene la Constitución Política del Estado en el artículo 411 en el primer inciso (cita artículo) que dice que cuando hay que reformar la Constitución parcial o totalmente tiene que ser a través de una nueva Asamblea Constituyente”, explicó la excandidata a la Presidencia por el Partido Verde.

BASES FUNDAMENTALES

El parágrafo I del artículo 411 de la CPE dice que “la reforma total de la Constitución o aquella que afecte a sus bases fundamentales a los derechos, deberes y garantías o a la primacía y reforma de la Constitución tendrá lugar a través de una Asamblea Constituyente activada por voluntad popular mediante referéndum. La convocatoria al referéndum se realizará por iniciativa ciudadana con la firma de al menos el 20 por ciento del electorado, por mayoría absoluta de los miembros de la Asamblea Legislativa o por el Presidente o Presidenta.

El parágrafo II del último artículo de la CPE dice: “La reforma parcial de la Constitución podrá iniciarse por iniciativa popular con la firma de al menos el 20 por ciento del electorado o por la Asamblea Legislativa l mediante ley de reforma constitucional aprobada por dos tercios del total de los miembros presentes de la Asamblea Legislativa. Cualquier reforma parcial necesitará referéndum constitucional aprobatorio”.

Soria argumenta la ilegalidad basada en el primer parágrafo en el que se refiere que la reforma parcial de la Constitución o aquella que afecte a sus bases fundamentales deberá hacerse mediante una Asamblea Constituyente y no una reforma parcial, siendo la posibilidad de ampliar el número de veces de reelección a más de una.

“Cualquier reforma parcial que reformule las bases de la Constitución, merece hacerse mediante una Asamblea Constituyente y el tema de la elección del Presidente está reformando las bases porque el artículo 168 dice que el mandato es de cinco años con posibilidad de una reelección, pero ahora estamos yendo a la re-re-reelección”, afirmó Soria.

De la misma forma, Soria cita el artículo 26 de la CPE que habla sobre los derechos políticos y de que tanto los hombres como las mujeres “tienen derecho a participar libremente en la formación y ejercicio y control del poder político directamente o por medio de sus representantes y de manera individual o colectiva. La participación será equitativa y en igualdad de condiciones entre hombres y mujeres”.

La representante del partido dijo que “el propio MAS desconoce la Constitución, desconoce la equidad e impide que las mujeres de su propio partido participen de manera activa. No están reconociendo ni la equidad de género”, afirmó.

Según Soria, en caso de que se imponga el SÍ, el actual mandatario estaría habilitado a una nueva repostulación ilegal. “De ganar el SÍ, si quiere el Presidente estar dentro de la norma y recuperar el Estado de Derecho y la institucionalidad del país tiene que llamar a una Asamblea Constituyente que es un acuerdo político y social del pueblo boliviano”, aseguró.

MANEJO DE ÓRGANOS ESTATALES

La activista política calificó también como un “descaro” la actitud parcial del Tribunal Constitucional que falló a favor del Gobierno anulando el parágrafo II del artículo 24 del Reglamento de Propaganda Electoral y permitiendo las transmisiones de actos oficiales en época electoral siendo que la Ley 026 de Régimen Electoral prohíbe el uso de recursos públicos o entrega de obras con fines electorales.

“Es un uso abusivo del poder. Es una utilización descarada y cínica del aparato estatal. Insulta la inteligencia de los bolivianos porque usan las obras como propaganda electoral. Se debe recordar que las obras que hace un Presidente y un Vicepresidente son simplemente cumplir su trabajo como servidores públicos porque se los ha elegido para eso y hacen esa entrega de obras con el dinero de todos los bolivianos”, manifestó.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (854 Kb)      |       PDF (439 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.43 Bs.
1 UFV:2.10442 Bs.

Publicidad