Aprovechan la venta de material escolar

“Dueños de lo ajeno” hacen de las suyas en calles comerciales



El tránsito vehicular, el comercio y los peatones minimizan los casos de robos a la luz del día.

Ante la aglomeración de personas en las calles donde se comercializa material escolar por el inicio del año lectivo, el número de robos se incrementó significativamente. En ese marco, EL DIARIO evidenció el trabajo que realizan los “dueños de lo ajeno”, quienes aprovechan el descuido de las autoridades del orden.

En el macrodistrito Max Paredes, de la ciudad de La Paz, se concentra un gran número de puestos de venta y de centros comerciales, ante la proximidad de inicio del año lectivo, con ello, la aglomeración de padres de familia se intensifica y los robos también.

Este medio realizó un recorrido por la avenida Tumusla y sus principales calles como el pasaje Ortega, pasaje Tablada, Illampu y plaza Eguino. En cuatro horas, se pudo evidenciar que se produjeron siete sustracciones de pertenencias de personas que son víctimas de estos grupos delincuenciales.

Los malhechores aprovecharon las esquinas para delinquir. Sin temor a ser descubiertos abrían y cerraban bolsillos de la gente que no se percataba que estaba siendo víctima de un robo. Si encontraban carteras o billeteras, las sustraían y ocultaban entre sus prendas sin temor a ser aprehendidos.

En la esquina del pasaje Ortega, una mujer con lágrimas en los ojos lloraba a gritos pidiendo ayuda. Le cortaron la cartera, donde guardaba el dinero que pretendía invertir en la compra del material escolar de sus hijos. En vano fueron las súplicas, porque ni las comerciantes ni la seguridad privada pudo detener a los delincuentes en el momento de su huida, según relato una testigo del hecho.

Por su parte, doña Jacinta Q. relató que incluso las comerciantes no advierten de esos robos y que los ladrones les amenazan “con armas cortantes” si denuncian o hablan algo. “Ahora, incluso los malhechores caminan con armas cortopunzantes, vemos como les roban a las señoras, les echan con pegamento o pintura para descuidarse y luego aprovechan para robarles. Es muy grave lo que ocurre, la Policía no ayuda y por eso pagamos seguridad privada y a veces ni así podemos ayudar”, dijo.

DATOS

- La gestión escolar 2016 iniciará con cinco cambios que deben ser cumplidos de manera obligatoria por los establecimientos educativos. Las modificaciones son la lectura en clases durante 10 minutos, el reemplazo total de profesores interinos por maestros titulados, la reducción de número de estudiantes por aula, el desarrollo de clases modulares en secundaria en áreas lejanas y la revisión de las becas para el tercer hijo.

- Las modificaciones están incorporadas en la Resolución Ministerial 001/2016 que define los lineamientos para el desarrollo académico de este año.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (854 Kb)      |       PDF (439 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.43 Bs.
1 UFV:2.10442 Bs.

Publicidad